"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

lunes, 19 de enero de 2009

¿Y la UNED? ¿Cómo lo hará?



Varias universidades adelantarán el curso como piden los rectores

Las recuperaciones serán antes de vacaciones y las clases se iniciarán en septiembre

SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona - 19/01/2009

El tópico dice que en Francia -estandarte eterno del centralismo jacobino de antaño- todos los alumnos estudiaban lo mismo y a la misma hora. Y que en Estados Unidos, en cambio, cada Estado federado es quien decide. El calendario universitario en España da pasos desde lo uniforme hacia la geometría variable.

El tópico dice que en Francia -estandarte eterno del centralismo jacobino de antaño- todos los alumnos estudiaban lo mismo y a la misma hora. Y que en Estados Unidos, en cambio, cada Estado federado es quien decide. El calendario universitario en España da pasos desde lo uniforme hacia la geometría variable. Antes, las universidades empezaban el curso casi a la vez. Algunas lo están cambiando. Otras lo estudian o ya lo han hecho. Tienen competencia para hacerlo.

Como telón de fondo está el cacareado proceso de Bolonia -homologación de estudios universitarios en Europa- que implica una manera de estudiar continua a lo largo del curso, menos clases magistrales y menos peso de los exámenes finales.

La idea de cambiar el calendario la ha lanzado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y será debatida con el Ministerio de Ciencia e Innovación. La propuesta pide adelantar el curso a principios de septiembre y acabarlo en mayo. Los exámenes de recuperación de septiembre se adelantarían a principios de julio. Algunas universidades han cambiado ya su calendario, como la de Alicante, la Politécnica de Cataluña o la Carlos III de Madrid. Otras tienen previsto hacerlo o lo están estudiando. Los siguientes son algunos ejemplos de cada una de ellas.

- Salamanca. 32.000 alumnos. "El mes que viene llevaremos al consejo de gobierno el cambio de calendario para nuestras titulaciones", dice el vicerrector de Estudios, José Manuel Bustos. "El inicio del curso próximo será el 7 de septiembre y queremos que acabe a final de abril o principio de mayo. El examen de recuperación de septiembre será en junio. Nos va bien el cambio de calendario por dos motivos: tendremos más tiempo y espacio para nuestros cursos de verano y permite a los alumnos que acaben en junio ahorrarse un mes de estancia, porque el 70% de los que estudian aquí son de fuera", añade Bustos.

- Málaga. 38.000 alumnos. "Estamos hablando con la Junta de Andalucía para cambiar el calendario, porque eso requiere mover la Selectividad de septiembre", dice la vicerrectora Ana Lozano. "Nuestra intención es avanzar el inicio, pero quizá este año va a ser difícil. Lo vemos mejor para adaptarse al sistema de Bolonia", añade.

- Carlos III. 17.000 alumnos. En las titulaciones adaptadas a Bolonia, que son la mayoría, el curso empezó ya este año el 8 de septiembre y acabará el 8 de mayo. No hay exámenes de septiembre, que se trasladan a la primera quincena de junio.

- San Pablo CEU. 8.000 alumnos. Esta de universidad privada tiene calendario adelantado desde hace cuatro cursos. Los exámenes de septiembre son ahora en julio. "En septiembre aprobaban entre el 5% y el 12% y ahora, en julio, del 15% al 30%", dice Agustín Probanza, vicerrector de Ordenación Académica. "Un mes parece bastante para preparar exámenes extraordinarios. La materia está más fresca y acabar antes permite tener el verano despejado para actividades o trabajar. Al profesor también le beneficia para congresos y estudios".

- Complutense. 87.000 alumnos. "Tenemos que debatirlo. No queremos que se imponga desde arriba", dice el rector de esta universidad madrileña, Carlos Berzosa. "En todo caso, debería ser progresivo y no está claro que cambiar sea bueno necesariamente. En los países nórdicos empiezan en agosto y en algunas universidades francesas o inglesas, en octubre", añade.

- UPC. 28.000 alumnos. "La Politécnica de Cataluña ya lo hace desde hace años. Hay evaluación continua y no hay exámenes de septiembre", dice la vicerrectora de Docencia, Isabel Torras.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

18 comentarios:

Rosa dijo...

yo, de momento, solo capto la geometría variable, aunque en la intención parece que es donde está la uniformidad de la que habla el artículo. Yo de todas formas, todavía no termino de captar la intención de esto ¿?. Me gustaría leer más sobre el tema.
Besotes y ánimo que ya nos queda menos, aunque no se si eso es una ventaja o un inconveniente ¿?.
(estoy hecha un mar de dudas ahhhhhhhh)

estoliana dijo...

Ventaja, Rosa, siempre ventaja. Hagamos fuerza hacia el lado positivo, ya que el negativo pesa siempre más, no sé muy bien por qué.

Aunque tampoco tengo las cosas demasiado claras, intento aclararlas despojándome de ese instinto natural de resistecia al cambio. Cualquier cambio nos produce cierta suerte de repelús. Así que en esas estoy. En esas y en otras, como sabes, así que como decía mi abuela, muy extremeña ella, "con el tiempo y una caña, hasta las verdes caen".

De todas formas los cambios están ahí, nos gusten o no, yo me pido el digerir, no sólo tragar como los pavos.

Un beso, "amiga".

Rosa dijo...

oyequesepasqueeseentrecomilladonomegustanada!!!!!
os he echado de menos en el chatchat.
besos.

estoliana dijo...

Eeeehhhh! que las comillas eran para enfatizar. Por lo de Malfalda y Libertad. Sssnniiiiffff! Nomesaentendio. Dita virtualidad.

Otra cosa. Ostras! Estoy fatal, se me olvidó el chat por completo. Dita sea otra vez. Lástima. Con lo bien que lo pasé en el último. ¿Hubo algo interesante? Mejor te lo pregunto por correo.

Meeeesossss! Misguísima.

dezaragoza dijo...

Hola estoliana, gracias por la respuesta en tu post anterior. Quizás tienes razón e intento dar la solución que a mí me vino bien a otras personas sin tener en cuenta que la misma solución no sirve para todo el mundo. En cualquier caso a mí me ha venido bien largarme de España y me estoy desintoxicando del ambiente general que había. ¿Probemas?, si, claro, aquí hay como en todas partes. Tontos hay en cualquier sitio a donde vayas, solo matizar que nunca me han preocupado los tontos, solo el porcentaje. Sí, hay países donde vivir es más respirable que en España. En cuanto al contenido de este post... poco puedo opinar pues no estoy al tanto de los cambios educativos en España, lo único que sé es que un plan Bolonia dará la oportunidad a un español a tener una titulación válida en toda la UE, algo que hasta ahora no ocurre. En fin, un saludo y hasta pronto, gracias por comunicarte conmigo.

Cris dijo...

Eres como mi ventanita al mundo real, Estoliana, aunque no se si acabo de entender muy bien qué es lo que se pretende con esto.
Hay veces que cuanta más información me dan sobre un tema, menos me aclaro. No sé por qué me pasa. Creo que me ha entrado uno de los virus de Rosa.

En fins, besossss.

estoliana dijo...

DeZaragoza, gracias a ti. Me ha gustado mucho (iba a poner encantado pero queda como muy de chica, ¿no?) lo del porcentaje de tontos. Es buenísimo. Posiblemente lo utilice. Y posiblemente al principio cite la fuente, y, después, termine creyendo que esa genialidad salió de mí (je, je).

Yo ya me he postulado en alguna ocasión pro Europa, y también pro Bolonia. Lo que pasa que Spain is diferent, por citar un tópico, y aquí tendemos a mezclar las churras con las merinas. Ya se encargan de confundir lo suyo al personal las Instituciones religiosas y los poderes económicos. ¿Para qué? Pues para no perder su hegemonía. Y a partir de ahí, todo lo que se nos ocurra.

Finss deZaragoza, no creas que algo de envidieja ya me das. Aunque siempre se desea lo que no se tiene. ¡Hay qué ver!

Ahh! Otra cosa. Lo de respirable ¿no será por el grado de implicación? Quiero decir, el grado en que lo que nos rodea nos afecta, nos toca la fibra sensible, o nos importa.

Aquí lo dejo.

Un abrazo muuu español, de los apretaos.

Cris, cuando terminemos los exámenes retomamos, ya que da para mucho.

Qué buena La Rosa ¿verdad? Sois la leche. Muertita me dajáis con el derroche de imaginación y creatividad que os gastáis.

Digo yo que voy a utilizar la frase de deZaragoza, pero lo del virus seguro que se internacionaliza, saltará las fronteras, y sino, al tiempo.

Ánimo guapísima que te queda el último esfuerzo. Ya verás qué bien te va a ir. Ya nos lo contarás.

Besazo cargado de... mmmmm... oxígeno para que te despejes y estés lo "mar" de clara. Hala!

Rosa dijo...

ahhhhhhhhhh, bueno, bueno, ya tentendio.
beso grande, grande.

Santi dijo...

¿Y cómo lo hará usted? :) Qué extraño suena, la uned, parece arrrgo lejano, perdido en la niebla, con piel de pergamino, haciendo a uno pensar qué será que intenta hacer con lo que hace.

Hummm, yo sí que estoy críptico, pero me gusta tu estancia, y el maquillaje fuera de su sitio.

Abrazos

dezaragoza dijo...

¿Estás viva?

A través del espejo dijo...

venía a... nada, soy el eco dezaragoza.
Una pena, esta chica... sí, se metió en una secta. Bueeeno, ya sabes, se metió... o la metieron. Tanta lectura... dicen que en su casa encontraron un par de libros de Jaime Peñafiel y la autobiografía de Luis Cobos...

Cris dijo...

Pobrecica, tened paciencia, estamos de exámenes.....
Seguro que vuelve el viernes o el sábado que viene como tarde.

Anónimo dijo...

Estoliana (no tengo tanta confianza como para decirte otro nombre) me encantó leer tu comentario "¿de dónde sacáis el tiempo? Mi vida social me mata." en el blog de rosa. Este texto sobre la UNED me soprepasa, pero cuando hablas de otras cuestiones, me encanta. Porfi, si no es mucho pedir, prescinde un rato de los amigos y comparte escribiendo algo con esa hermosa chispa imaginativa que guardas dentro para tí solita, so egoista.

Un sincero y amable saludo.

Rosa dijo...

añado información de última hora a la aportada por A través:
También se ha encontrado en una esquinita una radio con el dial sintonizando Radio María......¿o era la COPE?.
¡¡¡Vuelve estoliaaaana, no sucumbas al poder de Losantos, piensa en nuestro amor!!!!!....a no, que era gay, que no me acordaba, bueno da igual, vuelveee!!

estoliana dijo...

Waldstein, muuuchas gracias. Qué cosas más bonitas acabo de leer. De verdad, si no puede el tiempo conmigo vais a poder vosotros/as. ¡Mira que soy muy sensible! De verdad, esquenopuésé!!!

Gracias, de veras. Gluuupsss!! A riesgo de que me pongan de vuelta y media, y entre nosotros, me ha llegado al alma.

Bueno, dadme tiempo hasta el viernes. Volveré renovada, como el ave fénix.

Y... Rosa... Ahhhhggggg!!! Qué risa. Cómo sois A través y tú. Un poco de sal de fruta os recomendaría yo.

Beeesos a todos/as y muchas gracias.

P.S.: Rosa, ya comartiré opinión sobre o/a, si procede, y si no, siempre nos quedarán unas risas.

Rosa dijo...

"Rosa, ya comartiré opinión sobre o/a"
¿¿??
es que esto de correos no puede ser, mira que todavía haber recibido las últimas claves de nuestro lenguaje en clave!!!
(leasé imaginando mi cara de ¿¿¿mmm???)

jajajajajajaj, este funcionario de la globosfera que tengo dentro de mi ordenador dando las palabras de verificación es un cachondo, me tiene enamorada, no me pone ahora como palabra "losecta", ¿será el rebeldón?

A través del espejo dijo...

No había leído estos últimos comentarios hasta ahora mismo. Me han sacado una sonrisa... sabía que "Fede" acabaría apareciendo en cuestión de poco tiempo.

Y siguiendo con la guasa de la palabra de verificación, ¿no es verdad, "inest" del alma mía, que en este apartado "blós", más pura la luna brilla, y se respirá "mehós"?

Por supuesto, todo ello mientras suena "Caballo de batalla", de Juan Pardo.



...caballito que galooopaaaaasss...

Rosa dijo...

A través, eres tú el que da las palabras de verificación, verdad???

Juanica, te hemos okupado el blog, sólo me falta hacerme con tu contraseña y empezar a publicar artículos "contrabolonia" como una loca, jajajaja.
Besos guapa, y por si apareces por mi, uy perdón, tu blog: SUERTE mañana!!!. Ya hablamos por mensa.

Bueno, esto no es de coña, eh??, lo parecerá pero no es coña, os prometo que me sale de palabra "undiesse", que fuerte, es la nota del examen!!!