"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

sábado, 14 de febrero de 2009

El día del Amor


Hoy es el día en que se conmemora el AMOR. Más allá de lo comercial, me pregunto por ese sentimiento que cuando no lo tenemos tanto añoramos.

EL AMOR. Con mayúsculas. Curiso. ¿Qué es eso que llamamos amor?

No sé.

O si sé.

Sé que cuando llega, y te toca con sus tentáculos, el mundo, la vida, lo que te rodea, cambia de color. Se hace todo más brillante, se transforma. También la pituitaria. Más curioso todavía. Los olores son como más dulzones, según los gustos claro.

Dicen que el amor es el motor de mundo. Es posible. Yo ni lo suscribo ni lo desmiento. Pero me pregunto qué de verdad hay en todo ello.

El amor cuando llega es todo indiscreción, cuando se va todo lo contrario. A veces te preguntas si todavía está contigo. No esperas respuestas. Algo sospechas, pero no indagas, en ese momento es preferible permanecer en la ignoracia, no entiendo muy bien el porqué, o no quiero entender. No reflexionas sobre lo que no sabes, no te preguntas por ello.

Poco a poco lo que te rodea tiene menos brillo, la música se oye más lejana, los olores son lo que son, olores, y la vida te parece como más real. Y un día cualquiera lo tienes que aceptar. Te ha abandonado. Lo sabes no sólo por el vacío que ha dejado, sino porque no soportas los ronquidos, ni los ruidos que hace al comer, ni..., y te ríes por no llorar.

Pero como el ser humano está hecho de esperanza, esperas pacientemente el momento en que cupido se vuelva a cruzar en tu camino. Sabes que lo hará. Has vivido lo suficiente para saberlo. Entonces una sonrisa aparece en tu rostro. Ya no es la risa histérica de la desesperación, sino la sonrisa que se desprende de la aceptación de la vida. Esta vida que te ha tocado vivir. Esta vida que te sorprende a cada paso y que decides vivir a pesar de ella.

¡Cuando el amor se va, siempre queda la imaginación! Está todo pensado, o eso creo.

16 comentarios:

estoliana dijo...

Ejem, ejem... recien empiezo. Concededme un voto de confianza, aunque sólo sea uno. Genuflexión al canto.

Majo dijo...

Antes que nada, bien hallada...

No sé, yo casi nunca hablo de amor, digamos que estoy "distanciada" de él. Las más de las veces ni lo tengo en mente, y las menos lo tengo, pero como algo que viene, va, pasa de largo, vuelve..., y al que abrazo como algo tan sutil y pasajero que no puedo ni denominar con palabras.

Me parece que entró la menos indicada el día menos indicado, jeje.

Por cierto, está bien eso que has hecho de mezclar dosis de filosofía y pensamiento, que los que no somos profes ni alumnos (de momento) queremos saber qué piensas de la vida!!!

Pd: cosa que no quiere decir que en un plazo más o menos corto no tenga que imprimirme todas tus entradas y empezar a asabentarme, ejem.

Cris dijo...

Te echábamos de menos...

Antes de nada, ¿Qué tal los exámenes? Yo he acabado más pa´allá que pa´ acá...

El amor... ahora mismo no te puedo decir nada super rebelador sobre el tema. Es un concepto que me provoca más cautela que otra cosa. Sin embargo, no deja de ser bonito leerlo...

Besos.

Rosa dijo...

Pero Estoliana, te lo he dicho en mi blog y, después de leer tu entrada te lo digo por aquí, ¿¿qué te pasa, noto tristeza en tus letras??.
Esto del amor es difícil. Cuando llega todo tiene sabor, pero cuando se va es jodido. Y quizás más que cuando se va, cuando se empieza a escapar. Esos momentos en los que convives entre el deseo de que no ocurra y la intuición de que ya no hay vuelta atrás. Esos días, a veces muy largos, en los que intentas ver con claridad esa frágil frontera que separa el amor de la necesidad, preguntándote en qué momento la cruzaste, cuando se perdió la magia, que cosa hizo que todo empezase a cambiar........¿?. No sé. Cuando llega lo hace cargado de emociones, pero cuando se va, también.
Besos y gracias por regresar, me ha gustado tu regreso y la forma en que lo has hecho.

Jezabel dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhh, que ganas tenía de que publicases algo que no fuese un artículooooo ohhhhhh. No porque los artículos no me gusten, cuidadín, de hecho, ahora tendré que buscar dónde leerlos, jajaja, pero es que te siento tan sumamente capacitada para crear lo tuyo propio...

El amor. A mi me da mucha risa, ya ves que llevo cachondeando con el tema 5 días, pero es de esa risa floja, como cuando vemos una peli de pena de pequeños y decimos al de al lado: ahhhhhh tienes los ojos chirivitassss, tienes los ojos chirivitassss, para que no se noten las chirivitas propias. Me gusta rozarlo pero salgo por patas en cuanto se me acerca mucho.Es de las pocas cosas que me dan pánico, porque, como especimen tremendamente pasional y bastante irracional, sé que no puedo controlar de ninguna manera. Creo que el amor engancha precisamente por su irracionalidad, por eso lo buscamos, nos permite irnos de la olla y volver a ser niños, a jugar, además con sexo, lo cual es ya perfecto, y nos permite jugar sin cargos de conciencia, porque claro, como estamos enamorados... ahhhhhhh... lalalalaaaaaalaaaaaa

Besos marijuani hermosa y primorosa

P.d. Y no tengas miedo a tu recien empiezo, sé tu misma. Muack

Anónimo dijo...

Bueno, pues si querías comenzar con algo fácil, hete ahí, como un miura: EL AMOR. Como quien no quiere la cosa. Broma, es broma. No, si ya lo decíamos todos, que si te pones no solo te pones, sino que nos pones.

Y que sí, que es el motor del mundo humano. Como que la inteligencia marca la diferencia en este mundo, pero en ese, en el humano, el amor debería ser la fuerza principal. Sin embargo, opino que está en crisis, en muy baja forma. La filosofía básica es otra, cualquier otra menos digna como el dinero, la fachada, el poder, el estatus social, odio, envidia, egocentrismo... para qué seguir, demasiada enfermedad en los corazones pochos del santo Valentín.

Pero por lo que a tí se refiere, muchos besos y ánimo, que los amigos te quieren mucho, con calor de verdad.

estoliana dijo...

Gracias Majo por tus palabras. Me siento honrada.

El simple hecho de que dediques parte de tu tiempo en leer mi entrada me enorgullece, y si encima la valoras, oye! qué más se puede pedir.

No sé muy bien cómo terminar esta intervención sin que parezca demasiado dulzona o empalagosa. Así que símplemente diré gracias, deseando que lo entiendas en la totalidad de su significado.

(Mira!, ¡que no me resisto!, pero qué cosas más bonitas me has dicho. Aaaaiinnnsss! Si esque me dejáis muda. Mecaaaaachisss!!)

Hola Cris. Puedo asegurarte que yo os tengo querencia. Aunque no le he dedicado demasiado tiempo a reflexionar sobre esta nueva forma de relacionarme, no me hace falta para saber que me produce satisfacción y deleite.

Los exámenes, bueeeeno, en uno la cagué, yo solita, sin ayuda, y eso me dejó algo tocada (una cosa es pensar en la posibilidad de ser muy tonta, y otra es comprobarlo).

Tengo curiosidad por saber la nota de Comunicación. Ya te contaré, pensar en Comunicación y venirme a la cabeza Jeza, todo uno. También te contaré porqué.

Espero que en cuanto sepas tu nota no dejes de celebrarlo con nosotras/os. No sé porqué pero me imagino el brillo de tus ojos cuando por fin leas en la Secre Virtual tu nota del Prácticum y digas en voz alta: "Ya soy Educadora Social". Hmmmm, yo lo celebraré en la distancia.

Besos colmaditos de expectación.

Hola Rosa:

Je, je. (Esta onomatopeya de la risa quiere decir que me estoy riendo. No lo puedo evitar. Leerte y sonreir todo uno).

Es posible que me embargue algo de tristeza, más que posible. Pero no es tristeza de desamor, aunque recordar que las mariposas de mi estómago dejaron de aletear, no deja de producirme cierta melancolía. Me consuela la experiencia, saber con certeza que no hay nada que perdure de manera inamobible, que todo esta sujeto a la ley de la entropía, y sobre todo el amor.

Gracias por tus palabras.

Normalmente disfruto de prácticamente todo, eso incluye cualquier tipo de sentimiento. Es como cuando mi hija está triste y llora, va corriendo al espejo y se mira mientras lo hace. Pues es lo mismo, me regodeo tanto en la felicidad como en la infelicidad. Con lo cual siempre gano. Aunque no creas que siempre ha sido así. Me ha costado lo mío, pero ahora funciona.

Y, en el peor de los casos, siempre nos quedará el mundo de los sueños. Eso y por supuesto los blogs de las/os amigas/os virtuales.

Gracias, Rosa. Gracias y besos.

Hoooola RequeteJeza:

Eres una de las personas más valientes que conozco a través de las letras. Tu irreverencia simpática y original me seducen hasta unos límites insospechados (bueno, a mí a unos/as cuantos/as cientos de personas más, je, je).

Me cuesta expresarme para los demás. Quiero creer que es pudor, pero vete tú a saber... paso de psicoanálisis, a veces es mejor permanecer en la ignorancia. Bastante pinzada estoy ya.

Respecto del amor, quizás habría que leer a Punset ¿no? Si sabes el proceso, el porqué y cómo se produce algo, puedes dominarlo. Eso sí que es lo que verdaderamente mueve al mundo. Otra cosa es que nos importe.

Besos, requetejeza. Beeeesos.

Aaaayyy!!! Waldstein. Te digo como a Majo, me haces sentir muy, muy honrada. Honrada y agradecida. Qué palabras más bonitas me dedicas.

Coincido contigo en que el amor, el concepto de amor está muy manido.

Creo que no voy a entrar en más detalles porque estimo que me estoy pasando con las teclas, pero no por falta de ganas. Tiempo habrá de retomarlo. Seguro. El amor es una de esas cosas de las que no pasamos. Si lo tenemos de nuestro lado, nos dolemos sólo de pesar en perderlo. Si no está, cómo duele el vacío. En finnsss... amor y dolor. Algo ya sabemos del binomio.

Waldstein, gracias por las palabras, los besos y sobre todo, los ánimos.

Mil gracias. Y mil besos. Más genuflexión.

estoliana dijo...

¡La leche! Prometo no extenderme tanto la próxima.

¡No! si cuando digo que estoy pinzada...

Ignacio Bermejo dijo...

Es un precioso relato, aunque el amor es tan complicado...

A través del espejo dijo...

Te contestaré en una entrada.

estoliana dijo...

Ingnacio, gracias por ser tan cumplido. Sé de tu arte para mezclar las palabras y escribir de forma excepcional, así que te agradezco el detalle.

A través, ya he vuelto de tu blog.

caxigalina dijo...

El amor, el amor, el amor, qué opino yo del amor, lo que me enseñaron a ver, que es una mierda, que no existe, que daña, que duele, que hace sufrir, que miente, que engaña
Lo que quiero creer, que existe de verdad, que está en alguna parte, besines

estoliana dijo...

Un placer verte por aquí Moni..

El amor claro que existe, pero creo que el error está en que lo tratamos en singular. Convencida estoy de ese amor en singular no existe, sí sin embargo "los amores". No sé, igual si nos enseñaran y/o aprendieramos a aceptarlo así, en plural, no nos dolería tanto cuando nos deja, simplemente esperaríamos al siguiente. Digo yo, que ya de cansada no lo tengo muy claro.

Un beso, wapa.

dezaragoza dijo...

Hola estoliana. Gran entrada, aunque no coincide con mi experiencia, no al menos la que vivo.

Hay un gran cómico alemán (Hape Kerkeling) que crea persojanes de lo más divertidos. Uno de ellos es el de una sexóloga. Y esta sexóloga tiene una gran frase de culto en toda Alemania: "Liebe ist Arbeit, Arbeit, Arbeit" ("Amor es trabajo, trabajo, trabajo"). Y yo lo estoy comprobando en carne propia.

Amor es trabajo. Pequeñas acciones que sumadas mantienen ya no la ilusión o el sentimiento de enamoramiento sino la realidad y la certeza. Supongo que hablamos de cosas distintas, ahora estoy en pareja estable y el amor tiene muchas manifestaciones. Imagino que al final es lo que busca cada uno.

De todas maneras, cuando estaba estudiando alemán tocó el tema del amor. En aquel momento todavía sabía menos que ahora, así que tenía que tirar de palabras que dijeran mucho en poco. Y me preguntaron "qué es para tí el amor". Y yo respondí "amor es el desayuno en la cama".
Quizás prefieras esta segunda definición, uno de los muchos pequeños hechos que pueden hacer que el amor dure y dure y dure como las pilas del anuncio. O, al menos, así lo veo yo.

Un saludo, un placer volve a leerte. Espero que sigas publicando.

estoliana dijo...

Distinguido dezaragoza: qué bien lo haces.

Mientras intento ordenar las palabras para escribir esto, me estoy sonriendo. Cómo me gusta lo que contáis.

Yo también estoy con/en pareja estable. Y si digo estoy es con conocimiento de causa, es decir, estoy porque quiero, porque le quiero.

Y porque le quiero, he caído en la cuenta que hay diferencia entre Amor y Querer.

El amor al que me refería en la entrada es el Valentinesco, ese amor que te produce descargas eléctricas con un leve roce, ese que te hace sudar o te deja helada sin pedirte permiso, ese que te deja el estómago tan chiquitito que te alimentas del aire, ese, ese que precede, si todo confluye, al querer.

Y después de leerte concluyo con que el amor desprende energía, y al querer, como tú bien dices, hay que alimentarlo.

Al final, siempre es o cuestión de dinero o de definición. Je, je.

Besazo enorme. Gracias por pasarte.

lare dijo...

esta frase del libro de Educación Moral, me gusta y aun pienso en todo el alcance de su significado: “Uno de los rasgos distintivos de la vida humana es la autotranscendencia, cuya forma más elevada es el amor.”