"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

lunes, 12 de enero de 2009

Vamos avanzando...



Pacto contra la crisis en el campus

El Gobierno busca un acuerdo con las comunidades para poner en marcha el plan Bolonia - Se prevé financiación extra para las universidades más eficaces

S. PÉREZ DE PABLOS - Madrid - 12/01/2009

Las quejas no han sido en vano. O al menos, eso parece. El Ejecutivo promoverá un acuerdo con las comunidades para la reorganización de las titulaciones que más sufren la pérdida de alumnos, como humanidades y ciencias sociales, así como para premiar a las universidades más eficaces con financiación adicional por objetivos.

Las quejas no han sido en vano. O al menos, eso parece. El Ejecutivo promoverá un acuerdo con las comunidades para la reorganización de las titulaciones que más sufren la pérdida de alumnos, como humanidades y ciencias sociales, así como para premiar a las universidades más eficaces con financiación adicional por objetivos. En el terreno económico, el Gobierno aumentará el presupuesto para becas del 1,9% previsto al 4% y Ciencia e Innovación (ministerio del que dependen las universidades) ha solicitado ya una partida adicional al Ministerio de Economía dentro de las medidas de Zapatero para afrontar la crisis.

2008 se ha cerrado en mitad de una crisis, no sólo económica, que ha hecho temblar la aplicación consensuada en España del modelo de Bolonia, la declaración que firmaron 46 países para tener en 2010 un espacio universitario común. Los encierros de estudiantes en las facultades, las críticas (incluso de los rectores) a la falta de financiación para la reforma, los temores por el incierto futuro de la universidad pública y la ausencia de liderazgo del Ministerio de Ciencia e Innovación para afrontar tan compleja situación son los cuatro factores que han inducido al Gobierno a adoptar medidas de choque.

Los estudiantes, que se han encerrado en diversas universidades los últimos meses, y los profesores que les apoyan, piden que no se mercantilice la universidad (esto es, que no se investigue a dictado y necesidades del mercado), el aumento de las becas tradicionales (rechazan los préstamos-renta para los másteres, que se devuelven cuando el egresado consigue un trabajo) y la paralización del cambio de las carreras. Con matices, la preocupación general por el futuro de la universidad pública y por la falta de financiación para aplicar Bolonia también la comparten los representantes de alumnos en las universidades y en las juntas de facultad, agrupados en la coordinadora CREUP.

Éstas son las medidas que asegura el Ejecutivo que adoptará este año y la situación actual:

- Encierros. Grupos de estudiantes siguen manteniendo encierros en varias universidades, pero la mayoría (como en Barcelona o Madrid) se han concentrado en un solo lugar durante la Navidad. La protesta se ha debilitado, con las vacaciones y los exámenes de febrero por llegar. El Gobierno planteará la creación de un foro de discusión permanente con los estudiantes. Tres cuestiones no son ya negociables: la moratoria que piden los alumnos para la aplicación de Bolonia (en la Universidad Carlos III, por ejemplo, ya se ha completado); la petición de una consulta-referéndum vinculante a toda la comunidad universitaria. En Cataluña se acepta pero su resultado no puede ser vinculante; y no entrará en el debate la duración de las carreras de Grado, que serán de cuatro años. Alumnos y algunos profesores quieren que sean de tres años y el máster, de dos, como en la mayor parte de la UE. Pero esa reforma ya está en marcha, y aprobada por real decreto.

-Becas. España destina a becas el 0,08% del PIB (según los últimos datos, de 2006) mientras que la media europea está en el 0,25%. La política general de becas depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los nuevos másteres son caros, como lo son ahora los no oficiales. Cuestan de media tres veces más que un curso de Grado. "Queremos garantizar el acceso general a la educación superior, sea cual sea el nivel socioeconómico del alumno, y romper el miedo a la escasez de becas", afirma el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta. "Con la ampliación al 4% del presupuesto para becas tradicionales de 2009, respecto al año anterior (estaba previsto aumentarlo un 1,9%), alcanzaremos en cuatro años el nivel medio de la UE". Y se va a incrementar, según anuncia Rubiralta, la partida de becas para máster destinada a los estudiantes con menos recursos y muy especialmente para los cursos que son necesarios para ejercer una profesión, como el máster de profesor de secundaria (conocido ya como el máster pedagógico) o, por ejemplo, el que da acceso a la abogacía.

- Humanidades. La supervivencia de las carreras con pocos alumnos (como las filologías) o, en general, los estudios muy teóricos, que no tienen que ver con profesiones concretas (historia, ciencias políticas...) es otro de los nudos gordianos del conflicto. "No se va a producir una mercantilización de la universidad pública en absoluto por lo que los ámbitos de letras no tienen que desaparecer. Hay que buscar soluciones para que el sistema sea más eficiente, por eso queremos aproximarnos a las comunidades autónomas y promover un pacto para ver cómo ponemos en marcha acuerdos entre universidades y a la vez que esa eficacia sea premiada económicamente por objetivos", explica Rubiralta. El Gobierno parece haber enmendado algunos planteamientos, tal y como se desprende del nuevo discurso del ministerio: "Queremos dar más relevancia a la investigación en humanidades y ciencias sociales, en todas las áreas que no están tan ligadas a la transferencia de conocimientos de la universidad a la empresa. Es verdad que hasta ahora hemos dado mucha importancia a la investigación tecnológica y ese discurso nos ha desenfocado un poco", admite el político. "Aunque tampoco es defendible una universidad sin relación con la empresa, aceptamos el diálogo con todos los sectores para buscar un equilibrio".

- Burocracia. El ministerio reducirá la "complejidad y burocracia" actuales, básicamente, para dar el visto bueno a los nuevos títulos -a través de la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca)- y para acreditar al profesorado que quiera optar a una plaza de funcionario.

- Reformas pendientes. La aprobación de una carrera profesional con más tramos (el primer borrador plantea tres niveles salariales para catedráticos y otros tres para titulares, a los que se accedería por méritos), mediante el Estatuto del personal Docente e Investigador (PDI), que están discutiendo Gobierno y sectores, y la creación del estatuto del estudiante, con un órgano de representación estudiantil, son otras dos medidas para este año.
Recuperar el discurso

La financiación de la educación depende de las comunidades y algunas, como la de Madrid, la están recortando a sus universidades públicas, aunque la mayoría simplemente la han congelado. No es el mejor escenario para aplicar una reforma de las carreras como la planteada en España para implantar Bolonia. Ésta supone transformar todos los títulos en Grados de cuatro años (ahora hay de tres, cuatro o cinco años) y crear másteres oficiales de uno o dos años (que no existían).

El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, niega la mayor. "No es verdad que se vayan a implantar las carreras a coste cero. Se han destinado 40 millones de euros a acciones ligadas al Espacio Europeo de Educación Superior en 2008 y 2009, como el cambio de los titulares de escuela universitaria o la innovación docente". "El coste del proceso no se produce sólo en un año", añade. "Hemos solicitado un aumento presupuestario al Ministerio de Economía. De los 490 millones que le tocaron al Ministerio de Ciencia e Innovación para afrontar la crisis con obra pública, unos 200 eran para las universidades. Además, para crear campus de excelencia se han dado 150 millones en 2008 y se van a entregar otros 219 este año para que las universidades puedan adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior".

Las críticas a la ministra Cristina Garmendia de no "liderar el proceso" y de "distanciarse" de la crisis ha causado un vuelco: "Queremos recuperar el discurso y hacer entender que defendemos y apostamos por la universidad pública".

5 comentarios:

Rosa dijo...

ufffff, a mi realmente cuando leo sobre Bolonia como proyecto de reforma educativa profunda, como mejora de la enseñanza, como acercamiento a los niveles educativos de Europa...... tengo la desagradable sensación de que me están tomando el pelo.
Yo pienso que el sistema educativo actual corre en paralelo al sistema económico y sirve a sus intereses. Aquell@s que cumplen los objetivos curriculares durante la ESO, aquell@s que se situan a la derecha de dios padre entrarán en el reino de los cielos y seguiran consumiendo enseñanzas academicistas que poco o nada contribuyen a tener una visión reflexiva y critica de la realidad. Seguirán siendo socializados para aceptar este mundo como normal. Los que no cumplan los objetivos marcados, los meterán en el gran saco que será etiquetado como Fracaso escolar. Algunos serán reconducidos a través de programas de garantía social y entrarán al mercado precario, y otros........a saber, a quién le importa. Luego salen los listos de los medios hablando de violencia juvenil, drogas, fracaso escolar.....como si todo eso fuese la “causa de” y no el “efecto de”.

Con ello quiero decir que recurrir a reformas como Bolonia con el argumento de mejorar el sistema educativo, es empezar la casa por el tejado. Antes hay que hacer un estudio en profundidad del lugar donde se ha de construir, luego empezar a excavar, poner los cimientos y de ahí “parriba”. Si no será más de lo mismo, o peor.

Besazo juapetona.

estoliana dijo...

Apreciada Rosa:

Creo que básicamente en el fondo estoy absolutamente de acuerdo contigo. Quizás, y simplemente con la única excusa de intercambiar pareceres, es posible que discrepemos en la forma.

Yo me postulo pro Europa. Por un montón de motivos. Y creo que en el tema que nos ocupa, como en todos los demás, el lenguaje es el primer mecanismo por el que nos apercibimos de la mayoría de cosas.

Convencida de que sabes de lo que hablo, te diré que me niego a utilizar el discurso que impida, de una u otra forma, la consecución de los ideales en los que creo (hay que aspirar a la utopía, je, je).

Aunque aquí en España el hecho de la convergencia Europea se ha tergiversado, o mejor dicho, enmarañado, y quizás el gobierno se ha dormido un poco en los laureles, yo estoy convencida de los beneficios de ese Plan.

Que la educación española deja mucho que desear, eso es indiscutible. Que se necesita una financiación apropiada y la que hay es insuficiente, eso es incuestionable. Pero opino que si podemos abstraernos de los discursos partidistas y utilitaristas, a mí me llena de satisfacción el ver a miles de estudiantes reclamando algo, protestando por algo. Estudiantes, miles de llos, en los medios de comunicación. Me provoca una sorisa e inmediatamente viene a mi cabeza la frase "que hablen de mí, aunque sea mal".

Si Bolonia sirve para que todos/as nos concienciemos de la importancia y necesidad de un sistema educativo a la altura de los tiempos; para que algunas personas tengan opinión sobre educación (aunque estén errados/as) y la expresen, yo digo, bienvenida Bolonia. Bienvenida Europa. Y Bienvenidas personas reflexivas y pensantes como tú y tantos/as compañeros/as de camino.

Siempre acabo una réplica con un beso. Esta vez igual. Recibe ese beso y un gran abrazo. Me siento bien contestándote. Bien y confiada. Muchas gracias.

Rosa dijo...

y yo me siento orgullosa de haber encontrado compañeras como tu. De verdad Juana es un verdadero placer debatir contigo.
Sólo añadir una cosita, y es que estoy de acuerdo en que si Bolonia va a servir para despertar conciencias, yo le pongo la alfombra roja y me compro las lentejuelas para recibirla, pero, aún a pesar de pecar de desconfiada, tengo mis serias dudas al respecto.
un besazo peazo compañera.

Cris dijo...

Creo que hay algo en este tema que no acabo de entender, pero no sé el qué. Creo que se me escapa algo. Claro que últimamente tengo esa sensación cada vez que escucho las noticias...

Por cierto, cuál es la dirección del blog de Armentia? Yo tb quiero verlo...

Cris dijo...

Uis, acabo de leer ahora lo de más abajo, no sé cómo no lo he visto antes. Te cuento:

Vivo en Cáceres, pero soy de Donosti. No tengo nada que ver con Gijón, creo. Y me queda sólo Com.Ed. y el Practicum II, así que espero acabarlo este año...