"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

jueves, 15 de enero de 2009

A mí me parece coherente...

Los rectores plantean al Gobierno pasar a julio los exámenes de septiembre

Las universidades piden más becas y un nuevo calendario para cumplir Bolonia

SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona - 15/01/2009

Los rectores han estado meses dándole vueltas al calendario lectivo de las universidades. Ahora tienen casi a punto una propuesta para cambiarlo en profundidad. Y en breve la trasladarán al Gobierno. Quieren que desaparezcan los exámenes de septiembre y que éstos se hagan en julio antes de empezar las vacaciones de verano.

Los rectores han estado meses dándole vueltas al calendario lectivo de las universidades. Ahora tienen casi a punto una propuesta para cambiarlo en profundidad. Y en breve la trasladarán al Gobierno. Quieren que desaparezcan los exámenes de septiembre y que éstos se hagan en julio antes de empezar las vacaciones de verano. Y se decantan por que el curso tenga menos días de fiesta en Navidad y en Semana Santa. "Es indispensable un calendario distinto. Los exámenes de septiembre quedan demasiado lejos de junio", dijo el presidente de la CRUE y rector, al tiempo, de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

El planteamiento de los rectores es que el curso lectivo tenga dos semestres. Que empiece antes, pero que acabe también antes. Liberando septiembre de los exámenes de recuperación, el curso podría empezar a principios de ese mes y no a finales como, en general, ocurre ahora. El curso acabaría también antes para que los alumnos que suspendan puedan hacer el examen de recuperación en el mes de julio, dijo Gabilondo.

Detrás de la propuesta de los rectores está la intención de homologar la Universidad española con la de otros países europeos, cuando nuestro país ya está dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y lo estará completamente en dos cursos más. Para facilitar la movilidad entre las universidades europeas que propugna Bolonia, es bueno tener un calendario de dos semestres, dijo Esther Giménez Salinas, rectora de la Universidad Ramon Llull, que ayer hizo de anfitriona de la reunión de la CRUE en Barcelona.

Otro de los motivos que aducen para el cambio es que con el proceso de Bolonia el examen de junio perderá gran parte de su protagonismo porque deberá haber una evaluación continua durante todo el curso. "No se excluyen las clases magistrales, pero las pruebas pueden ser continuadas y el calendario del curso debe adaptarse al objetivo de la evaluación continua", dijo Gabilondo.

En este camino de adaptación a Bolonia, el Gobierno, dicen, debe hacer un esfuerzo económico. Por ejemplo, duplicando las becas. Gabilondo aplaude que el Ejecutivo vaya a aumentar este año el presupuesto para becas del 1,9% del presupuesto al 4%. El Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha solicitado al de Economía una partida adicional para este capítulo (ver EL PAÍS del 12 de enero). Gabilondo cifró en unos 100 millones de euros el esfuerzo financiero total que tendría que hacer el Estado para apoyar el cambio en las universidades.

Los rectores no quieren parar el proceso hacia el espacio europeo universitario ni están de acuerdo con hacer una consulta sobre él como han pedido alumnos que protestan contra Bolonia, aunque en general "el comportamiento de los estudiantes ha sido impecable", según Gabilondo. El presidente de la CRUE reclamó que los masters que sean necesarios para poder ejercer la profesión, por ejemplo el que deberán hacer los maestros, sean a precio "asequible". "Nadie debe ver frenada su actividad por razones económicas", añadió.
La reforma

La Declaración de Bolonia fue firmada en 1999 por 29 países, pero se han ido sumando Estados europeos hasta llegar a los 46. La idea es promover para 2010 la homologación de los títulos y la movilidad de estudiantes y profesores a través de un sistema común de grado (de tres o, como en España, de cuatro años) y posgrado (máster y doctorado).

4 comentarios:

Rosa dijo...

Juana, en la uni de Alicante ya han empezado a hacerlo. Mi hermana el curso pasado se dejó dos asignaturas para septiembre, una del primer cuatrimestre y otra del segundo, bueno pues la del 1C tuvo que hacer el examen el julio. Ella no estaba muy conforme porque, claro, acabó en junio los examenes de la convocatoria ordinaria, y nada más terminar tuvo que preparar el de julio, y luego otra vez en agosto a estudiar para septiembre. En fín que estuvo pringada casi todo el verano.
Bueno, que más allá de la comodidad o no de mi hermana no tengo más argumentos para opinar sobre esto, y evidentemente es bien poco. Ahora, si "examenes julio" es uno de los teloneros de Bolonia, ya puedo decir más, bueno no, que ya conoces mi opinión de sobra.
beso requetesalá.

estoliana dijo...

Rosa, qué cumplidora eres. Siempre ahí. Hemmmm!!!(me estoy sonriendo).

Aparte de lo que mencionas, del artículo destacaría:

- las pruebas pueden ser continuadas y el calendario del curso debe adaptarse al objetivo de la evaluación continua.

- el Gobierno, debe hacer un esfuerzo económico, duplicando las becas.

- que los masters que sean necesarios para poder ejercer la profesión, por ejemplo el que deberán hacer los maestros, sean a precio "asequible".

- "Nadie debe ver frenada su actividad por razones económicas.

Ya que el proceso está en marcha, aquellas atribuciones que sean responsabilidad de los estados miembros, esas, que sean de lo más coherentes posibles.

Gracias por estar ahí. Muchas gracias.

¡Ese beso!

Jezabel dijo...

Hola Mary juani! pero y digo yo, en tres semanas da tiempo a estudiarte lo que no te has estudiado en junio? la distancia entre junio y septiembre es similar al primer y segundo cuatri, es como otro cuatri, una oportunidad más, una convocatoria más, no es tanto recuperar sino dividir tus asignaturas en tres tandas, yo así me lo monto e imagino que no soy la única. No sé, tengo la sensación de que el alumno cada vez cuenta menos, pero vamos, no confies demasiado nada de lo que diga desde ahora hasta el 15 de febrero, jejejeje.
En cuanto a las becas, no me voy a alargar mucho que tengo un libro delante que lleva mi nombre, pero cuidadín que están haciendo trampas, están moviendo las cantidades de un lugar a otro, de los lugares más escondidos a los más visibles, más que aumentar. Han quitado a los alumnos de la uned la beca compensatoria, a todos. Y han reducido la beca para trasladarte al centro si no está en tu núcleo, a o-30 kmts, en mi caso, p ej., vivo a 100 kms del centro, te aseguro que lo que dan, no cubre la gasolina en exámenes si tienes casi todas las asignaturas. Si tenemos en cuenta que al uned es una de las universidades con más alumnado, te aseguro que con lo que se han ahorrado retirando la compensatoria y la ayuda de despl., les dá para aumentar las becas presenciales, que dan más votos y hacerse una piscina en el chalet de la sierra. Jodo, pues pa no querer alargarme... en fin, que un beso muy grande mari juani y muchas gracias por tus artículos que nos mantienen al día!!!

estoliana dijo...

Gracias a ti Jezabel.

Creo que lo importante es tener la información, fidedigna por supuesto, de quello que se hace o se deja de hacer. En este caso lo que hace o deja de hacer el gobierno, o mejor dicho, los políticos que tienen el poder de legislar.

Huelga decir que si la mayoría de la pobalción se preocupara en conocer el alcance de un voto, para qué sirve, y lo qué se puede y debe hacer con él, otro gallo nos cantaría.

Con esto no quiero menospreciar a nadie. Yo misma soy de las que me quejo mal y a deshora y nunca por los cauces apropiados, esos cauces que tienen la capacidad de transformación.

El hecho de que cuelgue los artículos no quiere decir que esté de acuerdo en todo. A veces es tan sólo como dar un palo a avispero a ver cómo reaccionáis. Eso es algo que me encanta, me lo paso muy bien leyéndoos.

Por otro lado defiendo que debemos dedicar esfuerzos a conseguir un sistema educativo que cumpla unos mínimos. Y para ello hay que informarse, y, cómo ya he dicho, saber que se cuece, por donde pegan los tiros, y exigir esos mínimos. Sentirnos legitimados para exigir y denunciar, y por supuesto no dejarnos engañar. (La pescadilla ya se ha mordido la cola, topamos con la educación. Si no hemos desarrollado suficientemente la capacidad de reflexión, como a niños de guardería nos engañan).

También entiendo que todo tiene un proceso, y las cosas no se cambian de la noche a la mañana, así que mi compromiso, el que he hecho conmigo misma, es aportar mi granito de arena. Pasito a pasito voy concienciándome de lo que significa ser ciudadana.

Un beso de agradecida compañera.