"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

viernes, 9 de enero de 2009

Otro motivo para revisar la Educación



La base visceral del racismo es resistente a la educación
Un experimento ilumina la raíz del prejuicio racial más inconsciente

JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 09/01/2009


El racismo que colonizó la Alemania de Hitler no tiene nada que ver con la biología, salvo por la metáfora del virus ideológico. Pero los neurólogos distinguen con claridad ese fenómeno racional de otro racismo inconsciente, similar a una fobia y producto de la evolución de nuestros ancestros. Un experimento psicológico con personas de varias etnias ilumina hoy una de las mayores fuentes de dolor y destrucción de la historia humana.

Kerry Kawakami y un equipo de las universidades norteamericanas de York, Yale y British Columbia presentan hoy los resultados en la revista Science. El experimento consiste en preguntar a un grupo de personas (por ejemplo, blancos) cómo se sentirían si presenciaran tal o cual situación racista.

Y después someter a otro grupo distinto de blancos a esas mismas situaciones racistas en la vida real (una simulación con actores). El resultado se deriva de comparar lo que la media de la gente dice con lo que la media de la gente hace ante la misma situación. Los científicos dan este rodeo estadístico para evitar que los mismos sujetos que responden la pregunta tengan después que reaccionar ante la misma situación, un experimento que no diría nada útil.

Por ejemplo, los investigadores preguntan a un grupo de blancos (no-negros de varias etnias, en realidad) qué sentirían si otro blanco les dice "mira que es torpe ese puto negro". La mayoría (83%) asegura que se sentiría molesto y que eludiría la compañía del racista. Pero cuando otro grupo de blancos presencia la escena realmente, el 63% elige al racista como compañero para un trabajo.

Los psicólogos descartan que se trate de un caso masivo de cinismo. La mayor parte de los voluntarios muestra signos convincentes de haber asimilado realmente el resultado de décadas de educación, campañas cívicas y convivencia en las ciudades norteamericanas. Los autores creen que las opiniones antirracistas que manifestaron en las pruebas eran sinceras.

La interpretación de Eliot Smith, de la Universidad de Indiana, y Diane M. Mackie, de la de California en Santa Barbara, se basa en las identidades múltiples. Todos oscilamos entre varias identidades posibles, y son las emociones, no la razón, las que delatan la identidad que predomina en cada situación. Por ejemplo, si una mujer se siente feliz por el ascenso de una competidora en la empresa, es que su identidad de "mujer" domina sobre la de "individuo". De manera que, aunque piensen racionalmente lo contrario, los blancos tienden a adoptar emocionalmente la identidad de "blancos" ante una situación racista. "El resultado no me sorprende", dice el presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Alberto Fernández de Liria. "Hay una distinción muy bien establecida entre el racismo como doctrina, al estilo del propugnado por Hitler, por ejemplo, y el racismo instintivo o visceral, más similar a una fobia. La diferencia entre los dos experimentos se debe a que, en las distancias cortas, son las emociones las que dominan".

"El racismo ha sido adaptativo en el pasado de la especie", prosigue el psiquiatra. "Por inaceptable que resulte en nuestro mundo, debemos entender que la aversión al extraño está enraizada en nuestra fisiología, tanto como la fobia a las serpientes, casi universal en la especie. Pero eso no quiere decir que la tendencia no sea reeducable. Sabemos que lo es, aunque con esfuerzo, y también conocemos la importancia de que los niños crezcan juntos".

"El resultado no es sorprendente", coincide su colega Pau Pérez, especializado en la cuestión. "La falta de reacción ante la situación racista de la vida real tiene explicaciones muy simples. La principal es que las reacciones emocionales primarias, las inmediatas, sólo se disparan al percibir una amenaza, y en este experimento no la hay". Pérez también subraya la inutilidad de ignorar el componente biológico del racismo. "La respuesta defensiva a lo distinto es un mecanismo etológico fundamental [un comportamiento regulado por la evolución]. Si los experimentadores esperaban que la educación y la cultura hubieran suprimido esa respuesta fisiológica, realmente estaban pidiendo demasiado. Pero la educación puede canalizar estas tendencias. Y más importantes aún son las experiencias comunes, que los niños compartan las aulas".

14 comentarios:

Cris dijo...

Da un poco de miedo eso de las identidades múltiples. Quiero decir: si la educación de tantos y tantos años está tan asimilada como para ignorar semejantes contradicciones internas, ¿qué margen de intervención tenemos a estas alturas? ¿Hay que concentrarse en los niños, que no han llegado a eso? No sé... es bastante triste.
En fin, que me alegro de verte otra vez por aquí y me mola tu cambio de look!
Besos.

Rosa dijo...

bueno, pues esperemos que la identidad "persona" termine imperando sobre cualquier otra.

Ya veo que has salido de tu anonimato y te has puesto alas, que habrás hecho tu en esta ausencia???

Mi identidad de persona alegre de volver a "verte" te manda besos.

Jezabel dijo...

Hola mari juani, pero que fuerte has vuelto, menudo peazo de cambio!!!
Respecto al artículo... a mi estos estudios, no sé, creo que mezcla demasiadas cosas en demasiado poco espacio, no sé que es lo que nos lleva a usar el desprecio hacia otros, creo que el sentido de la frase de " el torpe del negro", o algo así que dice, la usamos con la misma intención que " la rubia de los cojones", " la gorda de mierda" o " el maldito cojo". El lenguaje recoje estereotipos terribles asentados de hace ni sé cuanto tiempo. Además, el ser humano, como muchos otros animales, ataca "al debil" y se acerca al "fuerte". En este caso, sería el fuerte el pedazo fanfarrón que se muestra racista. Tod@s sabemos que la educación no es un antibiótico ni una aspirina ni un quita grasas de esos que echas una gota y lo disuelve tó, es pasito a pasito. Es la ventaja de ser humanos y no gatos o peces. Por eso te digo que el artículo me parece que lo mezcla tó de forma un poco superficial. Aunque miatúquemeseyo. Besazos marijuaniii

estoliana dijo...

Je, je.

Pero esque sois riquísimas del too. Las tres. Pero qué tres maaadre... morenáaa, saladaaaá...

Bueno, algo más en serio os diré que a mí lo que me ha llamado la atención es el hecho de no descartar lo biológico, es decir, lo instintivo, lo que el autor denomina la respuesta fisiológica. Nosotras, como seres humanos, bueno, el ser humano, ha evolucionado poquíiiisimo desde que un día se vio caminado a dos patas.

Quizás estoy influenciada porque estoy volviendo a leer Inteligencia Emocional de Goleman (no sé qué paso en su día, hace ya una década, es como si no lo hubiera leído)y hay aspectos biológicos que no se pueden separar de los aspectos sociales y/o culturales. Y es que hoy en día oigo mucho hablar de educación individualizada, de la individualización de la enseñanza. Pero eso, ¿con qué se come? El ser humano todo lo tenemos que aprender, todo nos lo tienen que enseñar, pero, si no nos enseñan a reconocer e interpretar nuestros adentros, nuestras respuestas instintivas igual que nos enseñan a interpretar el texto escrito... qué es lo que pasa... en fin, cada cual le dará la respuesta que crea, pero la mía es que te pasas la vida rellenando huecos, otorgando las respuestas más peregrinas a preguntas con una sencilla y fácil respuesta. Y llegas a los cuarenta y muchos pensando que esta vida no te va a dar para poder poner las cosas como tocan y en el sitio más justo. Y lo de educar... Ja, digo. Esto que se lleva haciendo no es educar, no para mí. Es crear reproducciones. Por eso no evolucionamos. Hay un idioma que no sabemos traducir, y entonces pasa lo que pasa, tratamos al que lo habla como si fuera tonto (y ese idioma lo hablamos todos/as). O no habéis visto esto que digo alguna vez, tratar a otro como si estuviera mermado en sus facultades simplemente porque no te entiende, porque habla otro idioma. Pues eso, si hay aspectos que como educadoras (todo el mundo educa de una u otra forma) no traducimos, no reconocemos, vamos y le damos una interpretación, para nada la respuesta adecuada... así nos va, racismo, xenofobía, fobias y más fobias.

Ufff! Menuda perorata me estoy marcando. Mejor lo voy dejando. To be continued, si os parece.

Terminaré diciendo que estoy muy, pero que muy contenta con vuestro recibimiento. Sois las mejores. Las mejores.

Besos sonoros, que la música eleva el alma.

estoliana dijo...

Ahhh! Quemeseolvidaba! ¿Me reconocéis en la afotico que he colgado?

Rosa dijo...

Y tú eras la que decías que ibas a hacer un curso para aprender a escribir????, era coña, no???.

la afotico no se puede hacer más grande,cuando la pincho se queja y me dice que tu tia, bueno, el interné que es más fino me pone "server not found" o algo así, y tan chiquitina no se ve bién.
Yo, con lo poquito que veo, me aventuro a decir que eres la de la primera fila, la que está como "desparrama", ¿si?.
besuus.

Cris dijo...

Eres tú la de la foto????

estoliana dijo...

Rosa, eres una crack. Sí señora, has dado en la diana. Soy la pequeñaja rubieja que está casi arrastrada por los suelos. Según me han contado mi marido tuvo que cogerme casi literalmente de la melena para sacarme de la pista de baile para que nos hiciéramos la foto.

Son casi las siete de la mañana, y nos pasamos toda la noche currando porque organizamos la nochevieja del pueblo (mayoralía, ya sabes), así que antes de que mi hermano dejara de pinchar me fui corriendo a bailar unos sones. ¡Que una nochevieja sin baile no es nochevieja!

Cris, no te asustes, la foto de la que hablamos no es la de mi perfil, sino la que he colgado a la derecha, la de grupo. Ya me gustaría a mí tener una foto tan artística, pero va a ser que no.

Bueno, aprovecho para deciros que la foto que había colgado anteriormente era de mi hija pequeña. Lo hice para comprobar algo, y sí, funciona.

Rosa dijo...

que qué?????, que la de la anterior foto era tu hija?????, pero que preciosa, no????.


que fuerte, que fuerte, que fuerte, me sale de palabra de verificación "trypigas", no sé si es un mensaje subliminal invitándome a las drogas o al suicidio ¿...?

Cris dijo...

Jajajjajajja, trypigas, que me da... A mi me sale mantra.

Me había asustado con lo de la foto... :S
Qué superguapa tu hija, pensaba que eras tú porque se parecía mucho a la primera foto que pusiste.

estoliana dijo...

Qué bueno...

Tripygas, tripi a todo gas... mmmmmmmmm, bueno lo podemos cambiar por algo menos duro. Digo yo, que los años no perdonan.

Y después ommmmmhhh, el mantra, como para no flipar...

Oir chicas, tenemos que quedar, de veras, yo ya me relamo sólo de pensarlo.

A mí todavía me queda un año de Uned, ¿y a vosotras?

Ah! Y sí, mi hija se parece a mí, pero con treinta años menos (y más guapa, claro), es preciosa (je, je), bueno, mis dos hijas son preciosas (más je, je)

Ah!2 Esto, que nos podemos plantear un suicidio colectivo, cuando nos veamos, pero de risa. ¿Eso ha ocurrido alguna vez?, alguien ha muerto de risa, porque yo he oído mucho eso de ¡que me muero de la risa!, de hecho yo creo que lo he dicho unas cuantas miles de veces, pero... aquí estoy (requetejeje)

Jezabel dijo...

Mary juani, yo he estado a punto de morir 3 veces de risa:
1.- de tripi, me tuvieron q dar golpes y todo, me encané, azulica me quedé
2.- me fumé un porro de maría con mi hermana ludmi y nos tuvimos que encerrar una en cada cuarto, encogidas en el suelo de la risa.
3.- Con mis amigas, de porros. Pasamos por un cubo de basura de los de antes y dije: mira, os invito a mi casa, que la he empapelado ( porq había hojas de periódico) y me hice una gracia penosa.
Pero era muy jovennnnnn! jejeje
Mil besos
p.d.: todas estáis por el sur?

estoliana dijo...

No, si ha punto yo también he estado. Además, obviando el tripi, por las mismas razones. Y sí, también era joven, aunque no muy.

Por lo que sé Rosa y yo estamos a una hora de camino, en la Provinicia de Alicante. Cris ya no tengo claro si vive en Cáceres y es de Gijón, o vive en Gijón y es de Cáceres, o es de Cáceres y vive en Cáceres...

Siempre nos puede quedar Maaadrid..., aunque por mí, vale cualquier lugar.

Rosa dijo...

ay, sería una locucucura que nos pudiésemos juntar.
A mí todavía me queda un añito más en la uned, el curso que viene lo tendré relajadito (sólo dos asignaturas anuales y dos optativas del primer cuatrimestre), pero tengo que pringar un año más.
Sí, Cris vive en Cáceres y creo que no es de Gijón, sino del País Vasco, o por lo menos vivió allí años. Bueno, a ver si asoma y nos lo aclara ella.
Y lo de juntarnos, como dice Juana y Humbry Bogart, "siempre nos quedará Madrid" (bueno era Paris, pero no vamos a entrar en matices tontos, no?).
besos.