"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

sábado, 17 de enero de 2009

Y, ¿ quién se aplica el cuento?



Para mejorar el sistema educativo

JUAN ANTONIO PLANAS DOMINGO (Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) 17/01/2009

Los informes de la OCDE y de PISA nos sitúan en el furgón de cola de Europa. Es paradójico que la octava potencia económica mundial haya descuidado durante tantos años su sistema educativo. A pesar de esta situación, hay colectivos reacios a cualquier innovación, más preocupados en defender sus intereses corporativos que en proponer cualquier medida de mejora. Si precisamente de algo ha adolecido nuestro sistema educativo es de la falta de formación psicopedagógica de nuestro profesorado, y así nos va.

Las cifras de abandono y fracaso escolar en todas las etapas educativas ponen de manifiesto la necesidad de cambios en la metodología docente y en la formación del profesorado. Todavía no se está realizando una formación psicopedagógica de calidad que dé respuesta a los problemas educativos de nuestras aulas. No es lo mismo dar clase a un grupo homogéneo que a otro heterogéneo, con diferentes capacidades y rendimiento.

Hay que asesorar al profesorado en cuanto a problemáticas que antes se desconocían, como alumnado disruptivo, desmotivación, déficit de atención, hiperactividad, anorexia, bullying o ciberadicción. También precisan formación en temas como materiales específicos para la diversidad, agrupamientos flexibles, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, evaluación, mejora de la tutoría, medidas para mejorar la convivencia, etcétera. El futuro profesorado precisará experiencias directas y ejemplificaciones de la tarea de enseñar, más que conocimientos de su disciplina que al poco tiempo quedarán obsoletos.

18 comentarios:

Cris dijo...

"Hooooolaaaaa, soy la mano negraaaaaaaaaa".
Otra vez me ha vuelto a pasar lo de que no se publica.

En fin, resumiendo, disculpa mi ignorancia:
No es más o menos obligatoria la formación permanente del profesorado?
Y no tratan allí todos estos temas?

A través del espejo dijo...

Como aspirante a profe de Secundaria te leo con atención. Estoy siempre de parte del profesor. Y es verdad, no puedo decir que sea por corporativismo... todavía! jeje.

estoliana dijo...

Hola Cris, guapa.

Desde luego que la formación permanente estará seguro en su código deontológico (magisterio me refiero), pero, una cosa es lo que dice un pepel que se debe hacer, y otra lo que se hace.

Hace un par de años me matriculé en un curso de verano. De cuarentaytantas personas sólo tres éramos estudiantes, los/as demás eran profesores de primaria y secundaria, algún que otro/a coordinador/a y algún que otro director de colegio (era uno, y hombre).

Pliparías con lo que allí se dijo al respecto de la formación permanente.

La directora del curso era Teresa Bardisa, una caña de mujer. Directa como ella sola.

Voy a seguir dando mi opinión en la entrada de A través, p'a tener algo que decirle algo a él también (digo yo que será él, ahora estoy pillada).

Un beso, y ánimo del too, que lo tienes chupao. Venga, que ya casi te puedo llamar, Señora Doña Educadora Social, je, je.

estoliana dijo...

Glupppss!!! Qué boba, cojo y le doy a publicar sin terminar. En finnsss!!!

A través..., yo también estoy de parte del profesor/a, tengo que estarlo.

Pero me pregunto de qué profesor/a estamos hablando, de aquel que en su vida se había planteado ser docente, que estudia una licenciatura, digamos, químicas porque le gusta, porque le ha gustado toda la vida, porque de pequeño soñaba con ser químico desde que vió, en su más tierna infancia, la película "El profesor chiflado" de Jerry Lewis.

De ese/a que no tiene en su haber la Didáctica, ni las habilidades ni las estrategias del proceso de enseñanza/aprendizaje (sabe mucho de química, eso sí) y se encuentra en el aula con veinticinco chicos y chicas de su tiempo, de otro tiempo para él/ela, y traduce mal sus respuestas, no le han enseñado ese lenguaje, capea como puede, y al final termina pensando que los niños/as son el diablo personificado y que no van a poder con él/ella, no señor/a, ya se encargará el/ella de eso. Y si no, siempre le queda la baja por depresión.

De ese/a que le han habilitado para dar clases, para estar al frente de una clase tan sólo por hacer un curso puente llamado CAP que clama al cielo.

O quizás estamos hablando de aquel profesor/a, que se dedica a la docencia por vocación, porque de siempre, o quizás un día, decidió que le gustaría enseñar, que tenía cosas que enseñar.

Que aprendió todo aquello que tenía que aprender, porque así venía en el currículo o porque, comprometido/a con su decisión de enseñar, así se lo dictaba su ética. Aprendió como digo, todo lo relacionado con el proceso de enseñanza/aprendizaje. Sabe perfectamente qué es el principio de desarrollo y le suena muy mucho, y le agradece sus investigaciones a un señor apellidado Piaget.

De ese/a que se mesa los cabellos en los Consejos Escolares (comprometido como está con su profesión, siempre se presenta como representante, aunque sea un plus de trabajo y a veces tarea ingrata) cuando ve que el IES no funciona como debiera y que una de las causas de peso es la falta de profesionalidad de sus compañeros/as.

De ese/a que está tan harto/a que a veces, ¡ni corporativismo ni leches! desparrama en contra de los suyos porque ya no puede más.

Como ves, como todo en esta vida, es cuestión de definición. Así que si nos podemos de acuerdo en la definición, podemos seguir avanzando en las medidas que en nuestra opinión, el gobierno, la Administración, las Universidades, y el colectivo debiera tomar para transformar una "m con erre", en un medianamente aceptable, sistema educativo.

Aaaainnnss! que m'e desfondao.
Ahora, to be continued...

Un besazo, A través del espejo.

P.S.: Oye, dame más datos personales porfa. Esto es un sinvivir.

Cris dijo...

Oy, oy, oy, oy, oy, yo creo que "señora doña" no seré nunca, no es mi rollo. Pero me has recordado a una ocasión en la que llamaron señora y fue bastante traumático. Lo mismo me la preparo y la cuento luego en mi blog.

Besitossss

A través del espejo dijo...

Hola, estoliana. ¿Para qué quitarle la gracia al universo blog dando datos personales?
¿Acaso no aceptamos, al tener un blog y al visitar otros, una "ley" no escrita que nos permite ser personas con fachada de personaje?

No seremos más auténticos que cuando podamos expresarnos con toda libertad. Y para eso, el blog es un inventazo.

Yo te diré qué pienso en cuanto a enseñar y aprender, y tú deducirás a qué profesor defenderé siempre.

Yo soy de los afortunados a los que les abrieron una puerta, una ventana, les dijeron que había caminos por andar... usemos las metáforas que queramos. Tú sabes a qué me refiero, seguro.

Así que cuando te haces la más mínima idea de las dimensiones del Mundo, te sale natural: Quieres compartirlo. Necesitas hacerlo.
Si eres curioso, poco o mucho, quieres respuestas.
Y ya sabes lo que viene ahora: Nuevas respuestas llevan a nuevas preguntas, etc, etc.

La diferencia entre el químico y el "otro" está (en mi humilde opinión en el papel de "otro") en que uno quiso aprender química, y el otro quiso saberlo todo. Y no sólo eso, sino que quiso saber...

cómo sabemos, cómo aprendemos, cómo organizamos nuestra memoria, nuestro pensamiento... cómo funciona nuestra imaginación, qué simbolizan las imágenes de nuestros sueños, hasta dónde podemos inventar una palabra para expresar una idea cada vez más y más compleja...

Y por algo que quienes me conocen en persona han tenido que "padecer", asisitiendo a esa especie de trance en el que entro cuando intento explicarlo:

Poder ver la reacción (siempre, absolutamente siempre, una sonrisa) en la cara de una persona que acaba de aprender algo nuevo. Y es que aprender nos hace felices.

Estos son mis principios:
- Sólo sé que no sé nada
- Conócete a ti mismo
- Ama al Hombre, pues Él eres Tú.

estoliana dijo...

Entendido, A través del Espejo, (pero mira que es largo el nick, o como se llame en los blogs), ya sé a cuál profesor defiendes, aunque visto lo que hay, más vale que te dedicaras a la abogacía, je, je (esto es una broma, esque no sé si se entiende como tal).

Por otro lado ya tengo mi curiosidad saciada. Eres chico, hombre o varón, como quieras denominarlo. Ya que si fueras chica, mujer o hembra, y con la sensibilidad que rezumas, futuro profesor de secundaria, recordarías que el lenguaje es una poderosa herramienta para luchar contra las desigualdades y te acordarías de nosotras, las mujeres.

Me encantan esos principios que esgrimes, los hago míos y me atrevo a añadir:

Conócete a ti mismo/a

Ama al hombre o a la mujer, porque él o ella eres tú.


Gracias por existir, A través del espejo (pero mira que es largo).

estoliana dijo...

Esto, Cris. Después de tu última entrada estoy esperando esa nueva historia como "agua de mayo".

Pero qué bueno, madre. Si esque lo recuerdo y me troncho.

Dale Cris, dale.

Y lo de señora... da igual que nos sea tu rollo, creo que más bien es cuestión que sea el rollo de los demás, juas, juas.

Me rio desde los cuarentycuatro, juas, juas.

Majo dijo...

Buenos y soleados días desde la naricita de España...

Sobre el tema de que un nick más o menos largo... siempre se puede usar un diminutivo, una vez adquirida la suficiente confianza. ¿Qué tal Espejo?

Sobre los tres principios "espejiles" (qué frustrante no poder usar cursiva aquí, jo), por lo que nos deja entrever a través de... sus escritos, diríase que se dejó uno por poner:

Eres lo que haces.

Salutacions a tothom.

estoliana dijo...

Bienvenida, Majo. Es un placer verte por aquí.

Tienes toda la razón, es cuestión de confianza. Así que quizás tras un que otro dime y direte, Espejo me parece bien para zanjar mis disquisiciones.

Acepto también ese principio, me parece importante. Y con esto volvemos a la primera entrada, la de Cris, la cosa no está en lo que decimos que hacemos, sino en lo que hacemos.

Oye! Y digo yo que la naricita de España es Valencia ¿no? Aquí me tienes dibujando el mapa de España. Me dejas... siesquenopuedeser con vosotros/as.

Enganchadita me tenéis a los blogs. Mis hijas ya están haciendo una hucha, para el tratamiento, dicen.

Un beso desde la barbilla de España, suponiendo claro que la nariz sea Valencia.

estoliana dijo...

Va a ser que la nariz está algo más arriba, por Cataluña, posiblemente por Barcelona.

Va a ser eso. Bueno, menos estudiar, cualquier cosa, brrrrr.

Majo dijo...

La nariz está exactamente en la nariz, tomando tu barbilla de referencia :D

dezaragoza dijo...

Genial. ¿Y quién le pone el cascabel al gato en un país que sigue en su filosofía a USA y deliberadamente desatiende la educación?. Yo de tí casi que emigraría. Un saludo.

Rosa dijo...

guau!!!! (esto es sorpresa, no un ladrido, eh??)
veo que el artículo ha dado de sí lo suyo: empezando porla educación permanente, pasando por la necesidad de preparación del profesorado, por los principios personales que rigen nuestras vidas, por la inspiración a una entrada de blog.... y terminando por la situación de la nariz en la nariz, los gatos y los USA.
joooderrrr!!!!
besos requeteto.

Rosa dijo...

oye, que no es requeteto, es requetetó, tó, tó. Es que si no parece eso del juego del teto, ya sabes, no?

estoliana dijo...

Rosa, decididamente el último chat pedagógico te ha trastornado (como podrás imaginar me estoy partiendo). El subconsciente, o era el insconsciente... (sigo riendo, casi sonoramente) te juega malas pasadas. Requeteto (ahora ya es a carcajada limpia)... Aaaayyy los falos, las comunicaciones y otras cosas que guardar!!!

Rosa, me va a durar, que yo me conozco. Te vas a enterar tú dentro de n'a.

estoliana dijo...

DeZaragoza, bienvenido.

He visitado tu perfil. Etás bastante lejos (es lo que pone en el perfil).

Y ¿dónde te parece el mejor lugar? Para emigrar, digo.

Hay un dicho de mi abuela que reza así: " en todos sitios cuecen habas, y en mi casa, a calderadas".

En cuanto tenga un rato me doy una vueltina por tu blog.

Veo ese saludo y apuesto otro.

estoliana dijo...

Pues nada Majo.

Había oído hablar de la Rosa de España, la novia de España, y demás cosas de España. Pero la naricita de España, no, eso no lo había oído nunca. Así que tomo como referencia mi barbilla... pos vale.

Pero oye, que m'agustao.