"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

lunes, 24 de noviembre de 2008

2ª Marcha solidaria en Alfaz para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género



MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA
DE GÉNERO

De las más de 65 mujeres asesinadas en nuestro país durante 2008, 7 de ellas eran de la Comunidad Valenciana. Tres años después de la entrada en vigor -en su totalidad- de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y un año después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, nos encontramos ante esta dura realidad que reducen a frías cifras las estadísticas.

Muchas de estas personas asesinadas, estas sesenta y tantas mujeres habían denunciado a su agresor (su pareja o expareja) y habían conseguido de los Tribunales de Justicia medidas de protección y órdenes de alejamiento pero no fue suficiente para evitar su muerte.

El Informe del Gobierno sobre estos tres años de aplicación de la Ley Integral, indica que ha aumentado el número de denuncias y de casos juzgados pero ha bajado el nivel de sensibilización de la sociedad frente a este gravísimo problema que nos atañe a todas y a todos y que, por lo tato, nos corresponde a toda la sociedad resolver.

La violencia contra la mujer constituye una lacra social que desgraciadamente afecta a todo el mundo. Se trata, sin ninguna duda, de un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, de una injusticia manifiesta que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda de la democracia, del bienestar, del progreso social y de la igualdad que deseamos.

Desde aquí, todos los aquí presentes hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que, entre todas y todos, redoblemos los esfuerzos en denunciar, juzgar y mantener una tolerancia cero con los maltratadores así como a incrementar el apoyo social a las víctimas.

Todos los indicadores económicos y laborales siguen demostrando que las mujeres tenemos un porcentaje mayor de paro, una media de retribución inferior a la de los hombres pese a realizar la misma actividad y unas cuotas ínfimas de representación en los consejos de administración de las grandes empresas de este país.

Por todo ello:

Asumimos nuestro compromiso personal de luchar contra todo tipo de violencia denunciando agresiones a las mujeres, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras, mediante una educación en valores, el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.

Y EXIGIMOS a las distintas instancias de la Administración (estatal, autonómica y local) que cumplan con su parte de responsabilidad en el desarrollo total de las medidas legales adoptadas y que la erradicación de la violencia de género sea un punto prioritario de sus agendas.

Para ello vemos crucial, en primer lugar, aumentar la dotación presupuestaria y los recursos humanos que requieren las citadas leyes y, en segundo pero igual de importante, potenciar la educación en el valor de la igualdad para las niñas y niños de nuestro país y de nuestra Comunidad, como apuesta de futuro de una sociedad que confía en vivir, lo antes posible, sin más víctimas de la violencia machista.

Nosotras vamos a seguir trabajando para conseguir esa igualdad real, para decidir plenamente sobre nuestro cuerpo y para que no haya ni una víctima más de los maltratadores. Pero os necesitamos a todas y todos para conseguirlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que eres una mujer solidaria, pero de las que se ponen en marcha, de las que no dejan para un suspiro y una queja los comentarios sobre este tema.

Mencanta que las personas protesten, que salgan a la calle a remover conciencias, a disgustar a los conformistas y a cuantos se esconden por miedo o porque tienen demasiado poco tiempo para lo que de verdad es importante.

Me ha gustado también encontrar en tu blog un hada, y un poema sobre el color de la piel. Creo que tienes más sensiblidad y posibilidades para escribir bonito de lo que piensas.

Chao, un saludo