"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

martes, 17 de febrero de 2009

Sistema Educativo. Mandeeeee...



Menos autopistas y más enseñanza

JOSÉ ANTONIO SALVADOR - Valladolid - 17/02/2009

Nos vanagloriamos de ser uno de los países europeos con más autopistas por habitante, pero estamos a la cola en el sistema educativo. Hasta los economistas más conspicuos reclaman inversiones para mejorar nuestro maltrecho nivel de enseñanza como paso necesario para hacer nuestra economía más competitiva.

El inexistente debate sobre la enseñanza se limita a discutir sobre educación para la ciudadanía, religión con crucifijo por medio y el peso de las lenguas, entre las que no está el inglés precisamente. Mientras tanto, los padres nos gastamos cantidades ingentes en academias para complementar una enseñanza que, como el informe PISA, consideramos deficiente. En el ámbito universitario, el debate es aún menos alentador si cabe. Y ante la oportunidad que propicia el proceso de Bolonia para mejorar el sistema educativo, los megáfonos los han tomado unos colegios profesionales pegándose por la tarta de las competencias y unos estudiantes preocupados en si la enseñanza será más privada que pública.

Me pregunto si lo importante no será la calidad de la enseñanza, sea ésta pública o privada, siempre y cuando se garantice la igualdad de oportunidades. Hay excelentes universidades privadas y públicas, y lo contrario.

Nada sobre contenidos, materiales y métodos de enseñanza, profesorado competitivo, permeabilidad a los mejores profesionales y a las empresas más innovadoras, intercambio de profesores extranjeros y exigencias de mayor presupuesto para la enseñanza, aunque con ello las grandes constructoras se resientan del negocio de las autopistas, las cuales últimamente se hacen en tramos que sólo las usan cuatro coches mal contados.

Recordando una anécdota histórica, dan ganas de encerrar con llave a nuestros diputados en el Parlamento y no dejarles salir hasta que alumbren una ley consensuada y bien dotada sobre la educación.

17 comentarios:

Rosa dijo...

Estoliana, yo creo que todo aquello que se privatiza se desvirtua porque ya no responde a intereses colectivos, sino personales, que casuaaaaalmente suelen ser también económicos.
¿Qué lo importante es la calidad de la enseñanza?, sí, pero si eso lo decide quien quiere ganar pasta con ello, la cosa ya se empieza a poner rarita. Además creo que garantizar el acceso a la enseñanza pasa por su gratuidad, o ¿de qué forma van a ejercer ese derecho aquellas personas que no tienen pasta?, ahí ya se está marcando una linea divisoria peligrosa.
Un beso grande corasón!!!

Anónimo dijo...

a ver que os parece, he actualizado comentándolo un poco mejor:

http://fomentaeltrueque.blogspot.com/

dezaragoza dijo...

¿Quién es Jose Antonio Salvador?. Por lo demás... qué vamos a contar que no sepamos ya. Yo sigo manteniendo que la ignorancia de los españoles es intersada y provocada a propósito. No se puede entender de otra manera.

A través del espejo dijo...

A ver. Es obvio (o no tanto?) que existe un "lado" al que le interesa mantener a la gente ignorante porque es más fácil de manipular.
Para obtener un buen consumidor, dócil y manejable, hay que conseguir que no se cuestione nada, o en todo caso, que sus dudas bailen entre si se hace primero con la tele de plasma o con el jacuzzi.
Y eso, sólo en aspectos económicos.

Curiosamente, es el mismo "lado" que en países paradigmas de la iniciativa privada es amo de gran cantidad de universidades de prestigio, a las que domina con sus inversiones económicas como socio capitalista, último en pagar y primero en cobrar, con la condición esencial de que se enseñe qué y cómo sirva para perpetuar el sistema por el que tales amos han llegado a serlo.

Y sí, es el mismo "lado" que domina al menos la mitad de los medios de comunicación, vía prensa, radio, televisión e internet, en lucha constante con el "otro lado", por controlar creadores de opinión a favor de sus principios.

No nos queda otra que heredar la aversión de lo privado como injusto y el elogio de lo público como justo.

Pero sólamente es porque pensamos que lo público es más fácil de controlar, olvidándonos de que demostradamente no tiene por qué ser así.

Y por eso la justicia acaba cediendo espacio como valor supremo ante el deseo de los contribuyentes de que sus impuestos se usen con eficacia, eficiencia, productividad y demás palabros economicistas.

Y por eso, porque nuestro dinero lo merece, Bolonia y su inevitable privatización de la universidad se imponen. Porque cuando empezamos a tener dinero, preferimos que rinda beneficio, sea o no con justicia.

Eso es pura dinámica histórica, y perdón por la pedantería, pero toda sociedad que se enriquece, se aburguesa, y se vuelve conservadora. Incluso la nuestra.

Si no tienes, luchas. Pero cuando tienes, sólo quieres conservarlo. Y de ahí que las regiones más ricas de Occidente (Baviera, Renania, Suiza, USA, Canadá, Lombardía...) son todas del mismo "lado". La derecha.

Lo dicho. Obvio.

A través del espejo dijo...

Me ha quedado algo pedante, pero espero que eso no tape el tonillo irónico que he querido darle... leñe, que parece que en algunas partes, en vez de ironizar, defiendo...

Jezabel dijo...

Mari Juani, creo que a día de hoy, los estudiantes compramos en título y la uni nos da a cambio una formación especializada en una sola temática. Tal como está planteada ha dejado de tener sentido hace 20 años, que es cuando la tecnología comenzó a facilitar el acceso al conocimiento. Una persona con curiosidad, puede aprender con un ordenata bastante más que lo que ofrece la uni. Creo que tal como la educación está planteada en la actualidad, tan de espaldas a la vida, es una pérdida de tó. Besico

Jezabel dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Rosa. Cuando el dinero entra por la puerta, las buenas intenciones salen por la ventana. Otro besazo

estoliana dijo...

Rosa, absolutamente de acuerdo. Incidir que la calidad de la enseñanza pasa (entre otras muchas cosas) por la formación del profesorado. Y para eso hace falta inversión. Ahora estamos recogiendo las consecuencias de decisiones que se tomaron hace treinta años. ¿Que hacen falta maestros? "Pos nada" Venga, todos/as aquellos/as que tengan título univesitario, el que sea, y no hayan encontrado trabajo, por lo que sea, ya saben que pueden ser docentes y encargarse de formar al futuro del país gracias al milagroso CAP.

Finnnnssss!!!

Dezaragoza, soy yo que escribo con pseudónimo.

Que va, que no. (Hay lo que me río, de veras, te imagino la cara) Y sí, también estoy de acuerdo contigo. Qué fácil es vendernos la moto.

A través, muy buena tu reflexión. La calidad de la enseñanza pasa, desde luego, por la igualdad de oportunidades, y aquí ya tocamos los "dineritos". Garantizar esa igualdad de oportunidades implica inversión, inversión e inversión en la escuela pública. Por supuesto, si no se invierte, es porque no interesa, que esto de lo que hablamos lo saben hasta los niños de pecho. Desde luego, nos engañan como a "chinos", y luego como corderitos, todos/as con el voto en la boca y al colegio electoral, brrrrrr!!!

Mi admirada Jeza, vergonzosas las tramas, "cuasi mafiosiles" que se gastan en las Unis. Poderrrr, poderrrrr, poderrrr, el verdadero motor del mundo. ¡Ah! no, calla, que era el amor! Juas, Juas Juas... Y se nos llena la boca cuando pronunciamos democracia.

Güeno, a ver si tengo tiempo de publicar algo, sin pseudónimo, je, je. Es que el tiempo y yo no nos llevamos muy bien ultimamente.


Besos a discreción for everybody.

P.S.: Fomenta el trueque, es tentador, a ver si saco un ratejo y veo de qué va tu rollo.

Jezabel dijo...

Ná, que vuelvo porque estaba leyendo una entrevista a un músico, el hijo de Jodorowski y dice una frase que he relacionado inmediatamente con lo que comenta dezaragoza, ansines que ahí copio y pego:
"Vivimos en una sociedad donde la mayoría de los seres humanos se desprecian. El sistema se esfuerza en que no creas en ti. Yo no me considero egocéntrico, pero utilizo mi ego en lugar de rechazarlo".

Bueno, que me voy a mis cosas, que pesada soyyyyyyy. Besos

estoliana dijo...

UFFF!!! Requetejeza, el "ego", palabra mágica aún desconocida por muchos/as.

Opino que es más difícil mantenerlo en equilibrio (el ego) que llegar a fin de mes, je, je.

Algo he leído del padre de la criatura, el psicomago Jodorowski, de hecho, compré un libro escrito por él, no lo he leído, todavía. Estoy esperando a ver quién gana la batalla, si el tiempo o yo.

Ayer estuve en una tutoría. Salí asqueadita. ¿Por qué no escuchamos? ¿Por qué para que mi opinión se escuche rechazo y me opongo a la del de enfrente sin nisiguiera escucharla? ¿Por qué nos creemos que sabemos, cuando en realidad sabemos una mierda? ¿Por qué siempre vamos impartiendo cátedra, y cada vez que abrimos la boca sube el pan? ¿por qué somos tan, tan... aaahhgggg? Y por último, ¿dónde, cómo, quién nos enseña a ser asínnnnnnn?

P.S.: Que conste que me incluyo por educación. Ahora que pienso, que le den por donde amargan los pepinos a la educación. Por favor, desincluidme...

Malone dijo...

cuando la educación es un arma sólamente electoral pasan estas cosas.ya quedó desfasado el chiste:
¿estudias o trabajas?mandee,que¿en que trabajas?
hay mucho mande en las universidades
beso

Santi dijo...

Sí, la educación, el debate actual, se reduce a si crucifijo sí, crucifijo no, porque de contenidos y continentes; puuuuffff.

Si los encerrásemos en el parlamento, ¿tú crees que sacarían arrrgo? Tantas horas, tanto cobran :) :), y el gato seguiría con esa penita pena de collar.

Por lo demás el tema es difícil; si lo privatizas malo, si quien debe enseñar se forra, malo; e igual, por otra parte, la enseñanza interesa que sea así de mala porque si la enseñanza sirve para darte cuenta de si eres feliz o no..., no sabiendo que eres desgraciado, pues no haces ná y un pueblo dormido es lo que de siempre les ha encantado a los Estados.

Qué lío.

Abrazos por la estancia

Cris dijo...

¿¿¿Ley consensuada sobre educación??? Esperemos sentadas...

Yo, puestos a pedir, exigiría una formación continua de los maestros, ya que algunA todavía no se ha enterado de que estamos en el siglo XXI, y que se dejen de tanto Dios y tanta puta mierda en un colegio público... (no se si se nota rencorcillo a cierta doña maestra...).

Sobre la Uni, cada día me parece más una tomadura de pelo, y dudo que por privatizar se van a solucionar el problema del desfase, descoordinación, puro trámite carente de contenido, etc.

En fins, no me enrollo más que estoy en el trabajo.

Besotes.

Majo dijo...

Buenas tardes. Yo sólo vengo a decirle a la simpar autora de esta estancia que al enlace que tiene arriba derecha le quite el http://, y así pinchando se accederá directamente (quedaría así: www.arp-sapc.org).

Nada, ya tá, sigan, sigan...

PD: B7s

estoliana dijo...

Malone, gracias por la visitilla. Se me ponen un poco los pelos de punta leer en la misma frase educación y arma, pero, así están las cosas.

Aaaayyy!! Las Universidades, Universos de intrigas y poder, je, je.

Besazo para ti.

Antwaters, nada que añadir, al final cambiaré de tema, por manido. Bueno sí, que eres la caña de la araña, je, je.

Veo esos abrazos, apuesto el doble.

Majo, ahora lo arreglo. Me lo dijo mi hermano hace tiempo, pero yo ni caso, siesque...

Moltes gracies.

estoliana dijo...

Aaaayyyy!!! Cris, que te había saltado... Mecachis.

Sobre la formación de los maestros, hay tanto qué decir. Si empezamos a tirar de la manta, no acabamos, parece el cuento sin fin, nunca se ve la responsabilidad última.

Yo me decanto por formar a ciudaddanos, seres pensantes, críticos, (aunque parezca que lo ha descubierto El Rebeldón, yo llevo muchos años invirtiendo en eso), seres conscientes de sus obligaciones y derechos. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS/AS.
Bonitas palabras, sospecho que utópicas.

En sexto de primaria tuve una profesora que nos dijo que si se repartiera la riqueza del mundo por igual a todos sus habitantes, al cabo de una semana habría ricos y pobres.

Beso grande, pedazo de guapa.

cristal00k dijo...

Estoy con "de Zaragoza" Y es que al final, para construir(no diseñar) autopistas y darle al ladrillo, tampoco hacen falta tantos estudios ¿no?. La otra opción es montar un bar... y paesoconsaberunpocodecuentas...
Lo que pasa en este pais con la Enseñanza, es de juzgado de guardia.
Saludos