"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

martes, 9 de diciembre de 2008

La otra crisis

ROSA MONTERO
La otra crisis

ROSA MONTERO 09/12/2008

Con la congoja y el acoquine que nos produce la crisis estamos descuidando un asunto esencial: la educación. Hace unas semanas se publicó un estudio que demostraba que los profesores tienen la autoestima por los suelos y que están infravalorados socialmente. Me recordó aquel chiste del desaparecido Eugenio: "Mamá, no quiero ir al colegio, los profesores me odian y los niños se burlan de mí. Hijo, no tienes más remedio que hacerlo. Primero, porque es tu obligación, y, segundo, porque eres el director del colegio". El caso es que los profesores se sienten fatal y creen que los culpables son los padres, que cuestionan sus decisiones ante los alumnos (un 75% opina así), y los continuos cambios legislativos (71%).

Es verdad que los profesores españoles están entre los peores pagados de Europa y que cambiar las leyes educativas cada dos días es una estupidez monumental, pero supongo que los docentes también tendrán alguna culpa. Y no sólo ellos: alguna responsabilidad tendremos todos por no haber sabido transmitir el principio de la responsabilidad y del esfuerzo. Somos el segundo país de la UE con más abandono escolar. Y al contrario que el primero, Portugal, que va mejorando, nosotros empeoramos: en 2006 tuvimos un 29,9% de abandonos, en 2007 un 31% (la media de la UE es un 14,8%). Aún más: al parecer la Universidad española es la peor entre los 17 países más avanzados del mundo. Los padres de la España pobre del desarrollismo sabían que la mayor riqueza es una buena formación cultural, y empeñaron hasta las pestañas para que sus hijos se instruyeran. Hoy vamos de arrogantes y de ricos e inauguramos millonarias cúpulas con mucho tronío, pero mientras tanto la sociedad se hace cada día un poco menos competitiva y más borrica. Y eso sí que es una crisis de proporciones incalculables, mucho peor que la de la Bolsa.

6 comentarios:

Jezabel dijo...

Hola Mary juany!! Yo creo que el problema es global, creo que "las culpas" están más repartidas de lo que pensamos y que es un error separar la educación de la marabunta que el mundo está viviendo... tantos cambios tan veloces. En algún momento de la historia, los cambios, se produjeron tan rápidos y tan globales? Ya sabes, yo dejo entrever muchas veces mi mal rollo con la religión, mi teoría es que la religión, mejor, la iglesia, al adueñarse de la espiritualidad de las sociedades, nos ha impedido progresar paralelamente a la ciencia y la tecnología. Hiciste el otro día un comentario sobre el que estuve pensando, algo así como que creías que el ser humano ya nacía enfermo. Yo creo, marijuani, que lo que nace es cojo, pues su evolución espiritual, su capacidad para entender y razonar, quedó retardada. Por eso vamos como locos, como hormigas en un hormiguero donde alguien ha metido un palito. Creo que la educación es la vía para equilibrar esas dos partes, pensamiento y tecnología y "curar" un poco todo este mogollón. Pero para eso, hace falta una toma de conciencia colectiva; se hará, estoy segura, porque hará falta para sobrevivir, pero mientras tanto,siempre es más cómodo lanzar la patata caliente, eso si es humano a tope! Y pa variar, me he ido del tema a tope, no? jajajajaja un besazo enorme, guapa!!

Oldno7 dijo...

Pues, a diferencia de Jezabel, y aunque coincido en que "las culpas andan muy repartidas" creo que Rosa Montero pone dedos, tarso y hasta metatarso, en la llaga cuando acerca la responsabilidad a esa actitud de "nuevos ricos" intelectuales: acabamos creyendo que, con lo poquito que hemos aprendido, ya nos lo sabemos todo. Sobre todo porque somos unos perezosos mentales redomados y usamos el sentido comun, la introspeccion (y ya que estamos, la necesaria honestidad frente al espejo) y lo que se ha venido a llamar pensamiento critico muy, muy, muy poquito.
Ya... ya se que cuestionarse los esquemas, los estereotipos y a una/o misma/o todos y cada uno de los dias es muuuuuuu cansao. Pero es que no queda mas remedio. Y si no lo hacemos "asin" nos lloveran lodos de aquellos polvos.
No voy a hablar de coherencia y consistencia porque parecera que estoy chupando micro.

En fin, que encantado y bienhalladas/os

Oldno7

Rosa dijo...

Los profesores le echan la culpa a los padres, los padres a los hijos que no tienen interés por nada, los hijos al colegio que es una mierda, la mierda de colegio al sistema educativo que no regula como tiene que regular, el sistema educativo al pp que sólo busca el beneficio para los colegios de curas, los colegios de curas a los “rojos” del PSOE que quieren meter una asignatura que va a convertir a la población en una masa de "fervorosos revolucionarios", los "fervorosos revolucionarios" al sistema que no funciona, el sistema que no funciona a los ciudadanos que no se comprometen, los ciudadanos que no se comprometen a la falta de compromiso transmitida desde la enseñanza por los profesores, los profesores..........
Y así vamos, echándonos la pelota de un@s a otr@s .En fin que o esto se plantea de una forma más globlal y se tratan de corregir los problemas estructurales o así andaremos, poniendo tiritas aquí y allá mientras pensamos que nosostr@s estamos libres de todo rasguño, cuando en realidad necesitamos una operación a corazón abierto con triple bypass.
Un besote juapetona.

estoliana dijo...

Hola, requeteJeza:

Estoy de acuerdo contigo (qué raro, je,je)en prácticamente todo. Añadiría que la educación es la asignatura pendiente de cualquier gobierno (independientemente de la época y las crisis). Me temo que a estos (los gobiernos, en prural) no les interesa que les anden tocando los bajos y cuestionando la legitimación de sus decisiones en base al poder que taaaanto les ha costado conseguir.

Respecto a la Iglesia, más de acuerdo si cabe. Es la enacargada de retardar lo máximo posible ese progreso del espíritu y la razón al que aludes, por eso combina tan bien con algunos gobiernos.

Por otro lado te refieres al ser humano como cojo, yo como enfermo, otros como inacabado... creo que al fin y al cabo hablamos de lo mismo, y todos nos terminamos encontrando en el mismo punto, la educación, por algo será.

Aunque te parezca una exageración, gracias por darle un poquito más de sentido a la vida (no te lo tomes a la tremenda, ya comentaremos esto, es lo que tiene el lenguaje, que puede resultar grandilocuente, je,je).

Besazo enorme, requetewapa. Seguimos caminando.


Hombre Oldno! Qué bueno verte por aquí. Te doy la bienvenida a mi "humilde" Estancia. Le estoy tomando gustillo a esta nueva forma de socializar virtualmente, con estas y otras visitas de cortesía de ida y vuelta, qué bien!

También tengo que darte razón (hoy es el día de estar de acuerdo en todo, qué le vamos a hacer)sobre todo en lo de la pereza mental, pero eso ya lo sabes, así que no me extenderé. En realidad no veo ninguna discrepancia entre tu opinión y la de Jezabel, más bien se complementan.

Gracias por la visitilla, le da cierto caché a la Estancia.

Rosa, te he dicho alguna vez que eres muuuy buena... Hummm, creo que sí. Pero que bien hilado. Como ya he dicho, hoy es el día de estar de acuerdo, así que más de lo mismo. También me voy a repetir en lo del sentido a la vida. También te doy gracias por ello. Estos ratitos hacen más llevadero estar en contacto con esa mierda que nombras.

En finnnsss, seguiremos caminando mientras nos dejen.

Un besazo p'a ti también, apretao, que hoy hace frio y se agradece.

Cris dijo...

Ya ves, con la congoja y el acoquine que nos produce la crisis, estamos descuidando la educación. Como si no fuera en tiempos de crisis (de cualquier tipo) cuando más se nota su ausencia y cuando más falta hace...

estoliana dijo...

Admirada Cris:

Imposible no estar también de acuerdo contigo. Suscribo lo que has dicho. ¿Qué pasaría si el interés por lo meramente individual se tornara en un interés un poco más colectivo?

En fin, siempre nos queda soñar y perseguir esos sueños, y sino que se lo pregunten a Jeza.

Besos wapa de verdad.