"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

lunes, 1 de diciembre de 2008




Este fin de semana ha tenido lugar en mi municipio, L'Alfàs del Pi, el I Foro "MUJER EN LA ACTUALIDAD", organizado por la Asociación MEMBA, Asociación para el desarrollo de mujeres emprendedoras de la Marina Baixa.

La temática del Foro se desarrolló alrededor de cinco mesas de trabajo:

* Equidad de género.
* La mujer y la familia (conciliación vida familiar, vida profesional).
* Mujer, trabajo y salud.
* Nuevas tecnologías.
* Mujeres Empresarias y su aportación a la economía.

OBJETIVOS del FORO

Impulsar la promoción de las mujeres en el mercado laboral
Promover el espíritu emprendedor y la actividad empresarial de las mujeres
Promover actuaciones y políticas tendentes a la conciliación de la vida familiar y la profesional, así como premiar todas las actuaciones que acometan nuestras asociadas al efecto de la mencionada conciliación.
Crear redes de colaboración y coordinación entre todas las asociadas junto con otras asociaciones y fomentar el intercambio de bienes y servicios entre las propias asociadas.
Conseguir cohesionándonos entre todas hacer la fuerza necesaria para que se nos escuche, y se nos trate de  forma que nos merecemos.
Impulsar, orientar, favorecer, potenciar y ayudarte a poner en marcha toda clase de iniciativas y actuaciones tendentes a la formación y desarrollo en el ámbito territorial de nuestra comarca, solicitando apoyo a entidades tanto público como privadas.



Tuve el placer de actuar de secretaria en una mesa. Os paso a continuación las conclusiones a las que llegamos.


MESA DE TRABAJO “EQUIDAD DE GÉNERO”


Antes de empezar a redactar las conclusiones de esta mesa de trabajo quizás nombrar el marco teórico del que hemos partido:

“Se ha producido un gran avance, al menos teórico, en la consecución de nuestros derechos. Hemos pasado de no tener personalidad jurídica y aparecer en el código civil sólo como adúlteras hasta la Constitución de 1978, a tener el marco legislativo más avanzado de Europa con la ley de Igualdad entre hombre y mujeres en 2007”.


CONCLUSIONES


Falta de información.

El desconocimiento de nuestros derechos nos impide alcanzar la equidad de género de manera práctica.

Esta mesa expone como ejemplo el desconocimiento de la ley para evitar el trato desfavorable por embarazo, es fundamental conocer la ley para denunciarlo.

Importancia de la educación.

¿Qué es educar? Practicar aquello que queremos que nuestro menores aprendan. Desde pequeños imitamos comportamientos y actitudes. Eduquémonos. Replanteémonos la educación.

Deberíamos aprender a diferenciar entre responsabilidad y culpabilidad. Nos hacemos responsables de la educación en la medida que nos concierne, sin llegar al sentimiento de culpa.

Es imprescindible conseguir la igualdad para erradicar la violencia de género. Esta mesa considera que la violencia siempre es fruto de la desigualdad.

La crisis del sistema

Se ha producido un rápido cambio en los roles que tradicionalmente desempeñaba la mujer. La mujer se ha incorporado al mercado laboral y al no repartirse las tareas domésticas, duplica su carga de trabajo con la imposibilidad, a menudo, de asumir este doble esfuerzo. Asimismo el sistema social no ha previsto cubrir las cargas familiares, como el cuidado de los dependientes (mayores, niños, enfermos) acentuándose más, si cabe, la desigualdad.

Discriminación positiva

Toda la mesa concluye que mientras exista un desigualdad de partida, es imprescindible que la ley recoja una discriminación positiva para llegar a la igualdad real.

7 comentarios:

Cris dijo...

¡Hola Estoliana! El año pasado estuve haciendo las prácticas en la Fundación RadioECCA, que estabatrabajando entonces en un estudio multidisciplinar sobre la situación de la mujer en una comarca de aquí, de Cáceres. Hicimos 2000 y pico encuestas y recogimos los datos en el programa SPSS, que podía comparar cualquier variable introducida. Los resultados, sobre todo en las zonas rurales, ponían los pelos de punta: todavía hoy está mal visto por mucha gente que la mujer trabaje en vez de cuidar a la familia, todavía hoy, los puestos mejor remunerados están ocupados prácticamente todos por hombres, etc.
Vamos, que hacen falta todavía mucha discriminación positiva, como tú decías.

estoliana dijo...

Pues sí, Cris. Dependiendo de según qué zonas el terreno a conquistar todavía es enorme.

El foro estuvo muy interesante sobre todo, y sin desmerecer las mesas de trabajo, las ponencias de las distintas especialistas. Distintos puntos de vista sobre la misma problemática: la desigualdad entre los sexos.

Queda mucho por hacer, mucho camino por recorrer, así que cada una de nosotras debemos poner nuestro granito de arena en la conquista de la igualdad.

Todas las mesas de trabajo coincidimos en que en la educación está la apuesta. Hay que incidir en la educación y sobre todo en la socialización, ya sabes, la cultura se asume.

Bueno, no te quiero aburrir, que seguro que menejas más datos que yo, tan sólo era una reflexión en voz alta.

Muchas gracias por tu entrada.

Un beso, wapísima.

Rosa dijo...

esas mujeres comprometidas, así dá gusto!!!!
Yo también coincido en la labor educativa y en la fuerza de la educación, lo que ocurre es que además de luchar para que esta se produzca, también hay que luchar para que se produzca desde una visión critica y transformadora de la sociedad, y especialmente en esta comunidad lo tenemos doblemente jodio. Aunque a lo mejor conseguimos algo, pero eso sí la clase sería en chino mandarín que es el idioma que se me ocurre ahora mismo como más requetedificil, y además sin traductor, que coño!!.
Bueno, guapa, a seguir con las batallas que la guerra no ha hecho sino empezar.
besosssss.

Dí.verso dijo...

ánimos que el futuro
está cada vez
más próximo
y la verdad que estás
iniciativas
motivan la esperanza
de que será mejor
para tod@s

Ahora estamos viendo un caso
en PS, para el que nos viene
muy requetebien esta información

Anem.Clem

estoliana dijo...

Huelga decir Clemente que si necesitaras algo, no tienes más que solicitarlo.

Soy consciente de tu preparación y autosuficiencia, pero aún así me atrevo a ofrecerte mi apoyo, je,je, más allá de la mera formalidad.

Que pena no tener más tiempo para poder departir y socializar, hay tanto por hablar.

Un abrazo.

P.S.: Si yo te contara el tema de "fiestas", la de tiempo que me "roba".

Dí.verso dijo...

Juana,desde principio de curso,
ya vengo contando con tu apoyo.
Lo de suficiente está por ver y
debemos estar preparad@s
para desaprender...

Bueno como vemos,
sí socializamos,
pero como buen@s
unedia@s no dejamos
de "llorar"...

hablar hablar,
ya hablaremos,
aún más,
después de carnaval.

Besos

estoliana dijo...

Clemente, no se cargan los comentarios en tu blog. Ya te he dejado dos pero no se publican.