"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

viernes, 19 de diciembre de 2008

Antisistema

JUAN JOSÉ MILLÁS
Aclaración

JUAN JOSÉ MILLÁS 19/12/2008

A ver si nos ponemos de acuerdo con el significado de las palabras porque esto empieza a parecer la Torre de Babel. Esos chicos que se encadenan a las puertas de una reunión del G-8 no son antisistema. Por el contrario, lo fortalecen al dar trabajo a la policía. Antisistema es el que bombardea un país entero amparado en una documentación falsa fabricada por él mismo. Antisistema es el cómplice de esa acción. Antisistema es el que colabora en el traslado ilegal de seres humanos secuestrados a punta de pistola para ser torturados en agujeros antisistema como Guantánamo. Antisistema es el juez que en vez de comportarse como un poder del Estado hace declaraciones propias de un tonto del culo. Antisistema es el que pretende convertir a la Universidad en la correa de transmisión de los intereses empresariales. Antisistema es el banquero que da préstamos a personas que no tienen ninguna posibilidad de devolverlos. Antisistema es el tasador que valora en 100 un piso de 70. Antisistema son las personas de orden como Madoff, con el que hasta hace cuatro días querían cenar hasta los obispos. Antisistema, por cierto, son los obispos y arzobispos pederastas y quienes les protegen para que no vayan a la cárcel. Antisistema es, por ejemplo, el presidente de la Comunidad de Valencia, que ha estado boicoteando durante tres meses una asignatura (dos, si contamos el inglés) que forma parte del currículum escolar. Antisistema es quien pone sus intereses particulares por encima de la lucha antiterrorista (Aguirre, sin ir más lejos). Antisistema son los supervisores, los gestores, los auditores y los custodios que han estado mirando hacia otro lado. Antisistema es el que presta el dinero gratis, revelando así su auténtico valor de mierda. Antisistema, en fin, es el sistema, que viene a ser lo mismo que si el hígado fuera antihígado.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

10 comentarios:

Jezabel dijo...

Bueno, a todos esos, yo los llamaría cabrones. Pero, sobre todo, pro-sistema, pues entre todos ellos han construído su paraíso, que es la mierda que ahora los que nada tenemos, nos comemos y suerte que tenemos algo que comer y tambien los llamaría anti-sostenibilidad, anti-solidaridad, anti-futuro... en fin, que odio la nacidad, jejeje. besicos Mary Juani

Cris dijo...

Vaya sistema que tenemos... ¿Por qué será que a todas tus entradas les veo una relación directa con el problema de la educación?

Rosa dijo...

Leyendo el texto estaba pensando precisamente lo que concluye Millás muy acertadamente en este sincero artículo, que todos esos mierdas no son antisistema porque el sistema son ellos y lo que ellos generan.
besos.

estoliana dijo...

Yaaa Jezabel, lo que pasa esque J.J. Millás es pelín más sútil. Como escribe en El País... pos eso. Ahora, nosotras aquí y ahora les podemos llamar como bien nos venga en gana. Tus apelativos me parecen bien.

A mí la Navidad me la trae al pairo. Paso de según qué tradiciones. Pero bueno, juntarme con mi gente (ya sean amigos y/o familiares) y tumbarnos todas las botellas de vino y whisky que haga falta... eso, en cualquier momento.

El porqué Cris es porque creo que es una verdadera putada nacer inacabado. Y además estoy convencida que esa putada se puede mitigar "algo" con la educación.

Y fíjate que digo creo, y digo algo. Y es que las creencias pueden cambiar, por qué, por efecto de la educación. Y digo algo porque nunca se acaba. Ese algo será directamente proporcional al valor que le demos cada una/o de nosotras/os.

Me siento enormemente responsable como madre de transmitir toda la cultura emponzoñada que he recibido y asimilado. Reproducir inconscientemente toda suerte de acciones con una carga altamente perniciosa para la realización personal. Uf!!! Vaya mierda!

En finns, me parece importantísimo educar la mente (entiéndase intelecto), que ella ya se encargará de las necesidades del cuerpo y del alma.

Y a tenor de tus palabras Rosa yo me hago esta pregunta ¿y por qué son ellos el sistema y no nosotras/os? ¿Hay que nacer con un gen determiado o algo así? O quizás puede ser que aquellos que se instruyen y saben cómo fuciona el ser humano, necesidades, motivaciones... lo tienen fácil para manipular y conseguir servirse de sus congéneres para cubrir toda clase de impulso, ya sea irrefrenable o no... O es otra cosa...

Tres besos como tres Soles de mediodía un día de invierno en la terraza de mi casa. Uno para cada una. (Vivo en la Costa Blanca, en un lugar con un microclima realmente envidiable).

Dí.verso dijo...

Lo que aquí entiendo en este artículo es que el lenguaje es usado en beneficio de un@s y detrimento de otr@s.

A cuidarse. Besos. Clem

Rosa dijo...

pues fijate Juana que yo creo que nacer inacabados es una auténtica ventaja. Si naciendo sin hacer acabamos todos casi igualicos, imagínate que naciésemos ya remataos, madre mía!!, entonces si que no habría solución.

lo que comentas de si somos sistema o no. Yo pienso que sí somos. Vivimos en él y queramos o no somos. Otra cosa es que nos dejemos llevar o intentemos nadar contracorriente, aunque sea con el flotador que nos vende el sistema.

besitos.

estoliana dijo...

Coincido con Dí.verso en la cuestión del uso del lenguaje.

Y es que el lenguaje es lo que tiene, que si no se consensúa igual llegamos a una guerra y en realidad estábamos defendiendo lo mismo.

Y eso es lo que creo que pasa Rosa. Creo que tú y yo hablamos de lo mismo pero lo expresamos de distinta forma (bueno, lo de inacabados lo tenemos que retomar porque de putada a ventaja hay mucho camino, je, je).

Cuando me he referido al sistema era en contestación a tu frase ..." porque el sistema son ellos y lo que ellos generan".

Por supuesto que coincido contigo en que nosotras/os formamos parte del sistema. Creo que aquí el tema está en quién ostenta el poder en el mismo y quien decide qué, cómo y cuándo.

En finsss. Me tengo que ir. To be continued...

Muchas gracias compañeras y compañero.

Cris dijo...

Juana, creo que el nacer inacabados y el poder ir moldeándose cada uno de dì.versas maneras es lo que hace que podamos aprender unos de otros.
Un besazo.

estoliana dijo...

Pues claro, Cris, totalmente de acuerdo. Pero y si esas di.versas maneras, las que se graban a fuego, las primeras, no son ni las mejores ni las adecuadas... eso sí que es una putada. Estamos estudiando E.S., una carrera que tiene por objeto la intervención para modificar, en la medida de lo posible, ese moldeamiento inicial mal realizado.

Y es más, dices bien cuando dices aprender unos de otros. Pero, ¿qué otros? Yo particularmente doy gracias por tener el privilegio de compartir con vosotras/os. Es más serio de lo que puede parecer en estos relacioblogs. Yo te visito, tú me visitas, yo te cuento, tú me cuentas... y así nos nutrimos unas/os de otras/os. Pero no todo el mundo tiene esa estrella.

Es difícil quitarte una venda que no sabes que llevas, o un lastre que no sabes que cargas. A eso me refiero cuando digo "inacabado" y lo relaciono con "putada".

Pero bueno, creo que el tema es extenso y con infinitos matices y que además, como en muchas ocasiones, es cuestión de definición. De como dice Clemente (y otrosssss), consensuar qué etendemos por qué cosa. Seguro que con ese consenso caeríamos en la cuenta que no hay tanta diferencia entre la mayoría de nosotras/os.

Como siempre, y sin un ápice de falsedad, es un verdadero placer compartir con vosotras/as.

Anónimo dijo...

Muy acertado el texto. Enhorabuena. De todas formas y con permiso, los chicos que se encadenan son nuestros hijos. Al igual que tú con tu texto, se sitúan visiblemente fuera del sistema. Son en todo caso señales que el sistema no tolera, y por ello intenta manipular sus raíces y expresiones. Son las señales de su corrupción, y como torpe que es este sistema actual, se rasca la piel pensando que así se cura.

Un abrazo,

Miguel