"Nadie es capaz de ver las cosas como son, si antes no sabe como deben ser"

domingo, 21 de noviembre de 2010

Entrevista a Paco Delgado, presidente de Europa Laica

"El gobierno quita 300 euros a cada persona del Estado español para dárselos a la iglesia católica"

Ramón Pedregal Casanova.
Rebelión


En pleno siglo XXI en el Estado español todavía está por conseguirse la separación del Estado y de la Iglesia con lo que esto tiene de derechos para todos, y eso comprende la anulación de los acuerdos franquistas y sus continuaciones, la no financiación del oscurantismo y absolutismo, una escuela pública y laica, la no participación de los responsables públicos en actos de carácter religioso y que no utilicen símbolos religiosos en los actos públicos, la autofinanciación de las iglesias, que no se les permita la apropiación ilegal e ilegítima del patrimonio público y privado, que los miembros de las iglesias no tengan prerrogativas ante la investigación e imputación de presuntos hechos delictivos, como la pederastia y vulneración de derechos y abusos en conventos, centros de enseñanza parroquias, etc, que a las iglesias se les aplique la misma legislación civil y principios democráticos que al conjunto de organizaciones sociales, y está por conseguir una ley de “libertad de conciencia” que garantice, en condiciones de libertad e igualdad, el ejercicio de los derechos fundamentales a toda la ciudadanía.

Autor de “La Escuela Pública amenazada”, en Editorial Popular, 1966, y de “Hacia la Escuela Laica”, en Ediciones del Laberinto, 2006, y presidente de Europa Laica, Paco Delgado:

¿Qué es Europa Laica, a quién reúne y cuál es el proyecto?

La Asociación estatal "Europa Laica", que se fundó en 2001, pretende ser un referente del laicismo y de la emancipación laica, tiene total independencia institucional y política, propugna la laicidad, entendida como el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos. Nuestra asociación se define como laicista, entendiendo por laicismo la defensa del pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas o de otra naturaleza, que implique ventajas o privilegios.

Está formado por ciudadanas y ciudadanos de todo el Estado, de diferentes profesiones, con convicciones muy diversas y que se organizan en grupos locales y/o territoriales. Tenemos una aceptable implantación en Madrid, Andalucía, Castilla… pero en casi todas las provincias y en algunos países europeos, tenemos grupos y/o personas que coordinan acciones diversas. Nuestra fuerza, principal, parte de los grupos locales, que disfrutan de autonomía para actuar, dentro de los principios generales de la Asociación.

Nuestro proyecto principal se basa en generar ideas, con el fin de agitar el pensamiento de ciudadanas y ciudadanos. Todas la acciones y campañas que desarrollamos, las actividades, las reflexiones, los documentos que realizamos, nuestros objetivos y carta programática se puede localizar en las web: europalaica.com y a través del “Observatorio de la laicidad”: laicismo.org

¿El Estado español es laico?

La ciudadanía se ha secularizado, profundamente, pero, sin embargo, el poder político mantiene la confesionalidad (católica) de las instituciones públicas, heredadas de la dictadura, otorgando enormes privilegios simbólicos, jurídicos, tributarios, económicos y en materia de enseñanza y de servicios sociales, a la iglesia católica oficial (IC), mantiene el “Concordato de 1953” y los “Acuerdos con la Santa Sede” de 1979 y una “ley de libertad religiosa” de 1980 ajena a la realidad social de 2010. La conclusión es que aunque la Constitución proclama la a-confesionalidad del Estado, de hecho estamos en un Estado confesional, cuya responsabilidad es política y esta situación es mantenida por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

¿Qué hacen el Jefe del Vaticano y sus legiones cogiendo 1.000.000.000 de euros (166.000.000.000 en pesetas) de la caja del Estado español cuando tenemos el doble de parados que en Europa y en Europa no se da dinero, no se paga el impuesto feudal y absolutista a la iglesia?

Pues en realidad lo cogen fresco y puntualmente, porque los poderes públicos se lo conceden, entonces la responsabilidad en exclusiva es del Gobierno (y del Parlamento). Lo utilizan para el pago del culto y el clero, para las viviendas donde residen, para el mantenimiento de las iglesias, , para hacer proselitismo religioso, para mantener sus escuelas católicas, para pagar a los capellanes en hospitales, cuarteles y cárceles, para pagar a los catequistas de las escuelas públicas, para reformar y conservar su propio patrimonio, para hacer campañas de todo tipo contra derechos civiles aprobados en el Parlamento, para hacer anuncios en los medios de comunicación…para mantener sus propios medios de comunicación (que son cuantiosos), para invertirlo en operaciones financieras y para hacer la caridad, a través de la “obra social”… que la desarrollan con dinero público, muy mayoritariamente. Lo sacan del impuesto del IRPF, de subvenciones múltiples que reciben del Estado local, autonómico y central, de exenciones de impuestos como el IBI y el de obras, con donaciones del Estado para Fundaciones… con la recepción de patrimonio y de suelo por parte del Estado.

¿Cuántos euros le cuesta a cada habitante del Estado la imposición eclesiástica?

Pues la cuota anual que pagamos todos, de media, a la IC es de unos 250 a 300 euros por persona de todas las edades, casi 1000 euros por familia, seamos creyentes católicos o de otras religiones o no creyentes, indiferentes, deístas, agnósticos… La cuestión no es baladí

¿Con éste panorama qué pretende la iglesia del Vaticano en los centros de enseñanza, les gustan tanto los niños y las niñas?

Todas las confesiones tienden a controlar la Enseñanza, al menos las de origen judeocristiano, es una forma de introducirse entre los más jóvenes, a los que se convence fácilmente. La IC española controla con dinero público a más del 30% del alumnado no universitario, a los que adoctrina desde el currículum particular de forma expresa y oculta. También están presentes en la escuela pública con catequistas. Esos privilegios de control de los centros de enseñanza se lo concede el Estado, es decir los poderes públicos. Y en ellos enseñan la fe en los evangelios, en la santísima trinidad, en la creación por un dios, en el más allá, que el sexo (fuera del matrimonio) es perjudicial, que la homosexualidad es una enfermedad, que las mujeres donde mejor están es en el hogar… en fin. Si el Estado lo permite…

Las relaciones que tiene el Estado con la iglesia son preconstitucionales ¿cómo estamos aún así?

Pues hay que preguntarles a los Gobiernos, de González, de Aznar y de Zapatero. El lobby católico manda mucho y está introducido dentro de casi todos los partidos con representación en el Parlamento. Vivimos en el siglo XXI, con una sociedad muy secularizada, que no es mayoritariamente católica y en las relaciones privilegiadas del Estado español hacia la IC, vivimos en el siglo XVIII. (más o menos)

¿Y en el aparato del Estado está representada la iglesia? ¿cuánto peso tiene? Porque por ahí se puede saber si hay intención alguna de cambiar algo en esas relaciones de apropiación franquista ¿sería correcto decir “franquista”?

Bueno Franco “coloco” a la monarquía católica que ahí perdura y fue apoyada por los partidos en la transición política. Hoy el presidente de las Cortes y el presidente del Consejo del Poder Judicial son dos católicos de pro. El poder judicial está trufado de católicos en ejercicio. En el Parlamento hay insignes católicos que ejercen su catolicismo y hacen proselitismo a la menor oportunidad… en el Consejo de Ministros ha habido y hay algunos, ya no digamos en Consejerías autonómicas y en ayuntamientos… las cifras se disparan. Hay que esperar, hoy por hoy las cosas no van a cambiar… pero ahí estamos en la lucha, con la razón y no con la fe.

El enfrentamiento con la iglesia ¿cómo se debería saldar para que sea un Estado de justicia e igualdad? ¿qué perspectiva hay de ello? ¿puede asumir el pueblo esa responsabilidad?

No cabe la menor duda que toda revolución en la historia ha partido de iniciativas cívicas… Ahí está nuestra mayor esperanza y en ello estamos…tratando de agitar el pensamiento…

El Papa, el capo del Vaticano viene ¿con qué dinero? ¿cuáles son las condiciones ambientales que desde sus colaboradores estatales, que son muchos, tienen que crear para conseguir más objetivos franquistas, por que los hay ocultos bajo la sotana, no te parece?

A Santiago, Barcelona y Madrid en agosto de 2011, con dinero de todos, casi 60 millones de euros. Es recibido con honores de jefe de Estado (cuando en mi opinión no lo es) y utiliza sectas como los neocatecumenales, o legionarios… para llenar espacios, ante la gran indiferencia social.

¿Qué tenemos los laicos a nuestro favor?

La secularización muy profunda y creciente de la sociedad española, sobre todo entre los más jóvenes. Nos mueve más la razón que la fe. Las torpes doctrinas de la iglesia católica y de otras iglesias que no caben en este siglo del conocimiento, de la información y del camino hacia la igualdad.

El camino a seguir.

Informar, llegar al máximo de personas con nuestro razonamiento. Movilizar. Agitar el pensamiento. Que el movimiento laicista sea independiente. Encontrar aliados en otros ámbitos. Actuar unitariamente cuando se pueda…

Cómo visualizar a Europa Laica, donde la encontramos y qué estáis haciendo ahora mismo. Cómo se puede colaborar.

Haciéndose socio o socia a través del correo y webs que citamos más abajo y trabajar en el grupo local correspondiente. También dando un donativo para colaborar con nuestras acciones, ya que no recibimos subvenciones públicas. Asistir a nuestros actos para ofrecer opinión y debatir ideas…

www.europalaica.com // www.laicismo.org. // europalaica@europlaica.com

Paco Delgado, presidente de Europa Laica, muchas gracias por tus respuestas para rebelion.org

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, editado por Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es)

4 comentarios:

Rosa dijo...

Ostias!!! me ha dejado muerta lo de los 1.000.000.000 de euros.

Este tipo de noticias son las que deberían salir en los telediarios y todas esas palabras que nos sueltan sin decir nada.

Un besote.

estoliana dijo...

Sí Rosa, sí. Y encima tener que aguantar que ese señor (me refiero al representante máximo del partido político Iglesia Católica)las cosas que salen por su boca refiriéndose a España.

¡Separación real entre Iglesia y Estado, YA!

¡No más atentados a nuestra Constitución!

¡Que cada cual financie su fe y viva su vida como entienda y quiera!

Un beso, Rosa

Ricardo Miñana dijo...

Al llegar estas fechas tan entrañables, con mis mejores deseos de paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

estoliana dijo...

Igualmente Ricardo!!!

Que la paz y la felicidad sea el deseo de todos/as en todos y para todos los días del año!!!

Un abrazo.

P.S.: Disculpa la tardanza, apenas entro por aquí, y mira que le pongo empeño, pero nada, el tiempo me tiene prisionera!